¿Sabías que?

Hielo ártico descendió 50% desde 1972

Los efectos del cambio climático se agravan. La extensión de dicha área alcanzó un nuevo mínimo y afecta a los seres vivos.

El hielo del mar del Ártico alcanzó el último verano un nuevo mínimo de 4,24 millones de kilómetros cuadrados, según mediciones realizadas ayer, con lo que su descenso ya es del 50% desde 1972.

Según informó hoy la Universidad de Bremen, se trata del nivel más bajo en el océano Polar Ártico, por debajo aún de los 4,26 millones de kilómetros cuadrados registrados en 2007.

"Así queda menos espacio para los pequeños seres vivos que viven en las capas de hielo y que son al mismo tiempo de punto de partida de la cadena de alimentación para los humanos", alertó Georg Heygster, del instituto de Física Medioambiental de la casa de estudios.

Los datos confirman que los efectos del cambio climático en el Ártico se agravan. La superficie de hielo oscila en el transcurso del año entre 15 millones de kilómetros cuadrados en marzo y 5 millones en setiembre. El valor actual es un 0,6% menor que el mínimo alcanzado en 2007 y podría seguir cayendo en las próximas semanas.

También este año los pasos del noreste y noroeste quedaron deshelados, un fenómeno observado por primera vez en 2008.

La pérdida de superficie helada ya no puede explicarse por efectos de variabilidad año a año. Y además, afirma el experto, el grosor del hielo medio se está reduciendo también.

ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS

11/09/2011

¿Sabías que?