¿Sabías que?

La superficie de agua de la Tierra ha aumentado

 


En las tres últimas décadas las aguas superficiales del planeta se han incrementado, según investigación publicada en la revista Nature.

Este aumento representado en aproximadamente 184.000 km2 está relacionado con los efectos del cambio climático y la construcción de nuevos embalses.

Todas las regiones continentales, excepto Oceanía han presentado un crecimiento en sus aguas superficiales.

Entre 1984 y 2015, han desaparecido casi 90.000 km2 de aguas superficiales, debido a las sequías y el desvío de los cauces de los ríos.

La mayor disminución (más del 70%) se ha producido en los países del Medio Oriente y Asia Central y está relacionada con la sequía y las actividades del hombre.

Las perdidas en Australia y en los Estados Unidos están vinculadas con los períodos de sequías largas.

El proyecto ha analizado más de tres millones de imágenes de satélite, recogidas durante 32 años, entre 1984 y 2015, con la intervención de 10.000 equipos informáticos.

Los datos han sido extraídos del mapa de agua del planeta elaborado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, en colaboración con Google Earth Engine, en el marco del programa Copernicus. Y se puede acceder a ellos gratuitamente a través de la herramienta en línea Global Surface Water Explorer.

Esta investigación, se centra solo en la capa superficial, y destaca que la localización y la persistencia de masas están afectadas por los fenómenos meteorológicos y la intervención humana, y tienen incidencia sobre el clima, la diversidad biológica y el bienestar humano.

Fuente:www.nature.com

¿Sabías que?