¿Sabías que?

Los mares del mundo valen una fortuna

 

Además de ocupar gran parte de la superficie de la Tierra, dar trabajo y proveer alimentos a millones de personas, los mares son la séptima mayor economía del mundo.

Según el informe titulado "Revivir la economía de los oceános" realizado por la consultora Boston Consulting Group para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WMF) las aguas de los mares del mundo han sido valorados en US$24 billones.

El reporte del WWF calcula que los "bienes y servicios" que aportan los océanos, incluyendo su inmensa riqueza de alimentos, generan ingresos por unos US$2,5 billones anuales

"El cálculo es importante porque, en primer lugar, al ponerle un valor monetario a los mares, la comunidad de negocios puede entenderlos como algo propio, cuyas actividades no son externas sino que forman parte del sistema económico global", le explica a BBC Mundo Ove Hoegh-Guldberg, biólogo de la Universidad de Queensland, en Australia, y autor principal del informe.

"Y, en segundo lugar, porque ayuda a tomar conciencia de que, si los ecosistemas de los océanos siguen degradándose como hasta ahora, se obtendrán menos dividendos y, por lo tanto, protegerlos debe ser visto como una inversión, no como un gasto".

La valuación incluye los ingresos que obtienen grandes industrias como la pesca, el turismo y el transporte naviero, así como una tasación de la protección que proveen los corales y manglares a las costas, que son la fuente de subsistencia importante de la población mundial. "Fue difícil hacer el cálculo porque los datos están muy dispersos por actividades, empresas y países; hubo que resolver inconsistencias", dice Hoegh-Guldberg, quien además es director del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Queensland.

"El petróleo y gas no fueron incorporados al análisis porque en realidad operan en el lecho marino, no en las aguas en sí, y dependen de factores ajenos a la salud de los oceános", le aclara a BBC Mundo John Tanzer, director del Programa Global Marino basado en Noruega y editor del reporte. "Y la energía eólica quedó afuera porque depende del viento, no de los ecosistemas oceánicos".

Fuente: BBC Mundo


Aprende del agua Aprende del agua Aprende del agua Aprende del agua

¿Sabías que?