¿Sabías que?

Rápido deshielo del permafrost

Imágenes satelitales recientes del suelo en latitudes norte de la Tierra han detectado deshielo del permafrost a velocidades alarmantes. Este proceso libera gases de efecto invernadero en algunas zonas del Ártico, agravando los efectos del cambio climático.

El permafrost es suelo que se mantiene en o por debajo de cero grados durante al menos dos años consecutivos, y suele aparecer en zonas de latitudes altas, tales como Alaska, Siberia y el norte de Escandinavia, o en altitudes elevadas como los Andes, el Himalaya y los Alpes.

Aproximadamente la mitad de carbono bajo tierra orgánica del mundo se encuentra en estas regiones de permafrost. Esto es más del doble de la cantidad de carbono en la atmósfera en forma de los gases de invernadero dióxido de carbono y metano.

La interpretación de las imágenes, obtenidas mediante distintos satélites como el Envisat, ha corrido a cargo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA). Es imposible medir el permafrost de forma directa desde el espacio, pero la tecnología satelital es capaz de obtener factores indicativos como la temperatura superficial del suelo, la geografía y otros parámetros como la nieve, la humedad del suelo y cambios en el terreno.

Se trata del programa de observación de la Tierra más ambicioso realizado hasta la fecha y su objetivo es proporcionar información precisa, oportuna y accesible con la que mejorar la gestión del medioambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad de la población. La recepción de información precisa y oportuna puede contribuir a la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad, conocer el estado de los océanos y controlar la composición química de la atmósfera.

 

Fuentes: Europa Press y Agua

¿Sabías que?