¿Sabías que?

¿Sabías que el cambio climático tienen consecuencias nutricionales?

 


Según el reporte anual "Los Impactos del Cambio Climático en la Salud", publicado por el Programa de Investigación del Cambio Global de los Estados Unidos (USGCRP), el cambio climático afecta la calidad de los alimentos que consumimos diariamente.

Irakli Loladze, biólogo molecular y matemático, responsable de la mayor investigación en el tema, ha descubierto que los alimentos que comemos están siendo contaminados por el dióxido de carbono de la atmósfera, enriqueciéndolos en carbohidratos y empobreciendo sus principales nutrientes.

La investigación analizó 120 variedades de plantas evidenciando el incremento de CO2 en estas.

Las plantas producen hidratos de carbono, y a través del proceso de la fotosíntesis transforman el CO2 en agua y en azúcares. A medida que reciben más CO2, producen más azúcares y utilizan los carbohidratos adicionales para su crecimiento, o los almacenan, disminuyendo los nutrientes de sus tejidos.

"Y los altos niveles de CO2 también hacen que las plantas transpiren menos agua, por lo que llegan menos minerales esenciales a sus raíces", asegura Loladze.

Las plantas más afectadas son el trigo, el arroz, las patatas y casi todas las frutas y vegetales.

Según Loladze, existe un vínculo directo entre este fenómeno y el aumento de las epidemias de diabetes y obesidad en el mundo.

Fuente: BBC.com

¿Sabías que?