¿Sabías que?

¿Sabías que la vertiente del Amazonas tiene un área de 332.000 km2?

La vertiente del Amazonas tiene un área de 332.000 km2 que incluye las cuencas de los ríos Caquetá (2.200 km de longitud), Putumayo (2.000 km) y Guayabero-Guaviare (1.300 km).

Esta vertiente oriental de la cordillera de Los Andes, cuyos ríos de aguas blancas discurren por la selva tropical más grande del mundo, arrastra gran cantidad de sedimentos; algunos son tan caudalosos, como el Caquetá, que en temporada de lluvias alcanza a duplicar el caudal del Magdalena. A esta cuenca se suman los ríos de aguas negras, pobres en nutrientes y extremadamente ácidos, que nacen en los tepuyes amazónicos, como el Inírida, el Apaporis, el Mirití Paraná y el Yarí.

Esta cuenca, una de las más diversas del planeta, no presenta dominio de alguna especie, pero es muy rica en peces como sardinas, bocachicos, bagres, babosos, mojarras, pirañas, delfín rosado y pirarucú entre muchos otros. En las riberas abundan las aves como el martín pescador, el águila cienaguera e infinidad de loros y guacamayas. Otras especies de interés que visitan estas aguas son nutrias gigantes, caimán negro, tortugas y la gran anaconda.

Fuente:

Ecolibro Colombia Naturaleza en Riesgo

www.imeditores.com/banocc/naturiesgo

¿Sabías que?