¿Sabías que?

Un arquitecto húngaro construye casas con agua

 

El arquitecto húngaro Matyas Gutai desarrolló una innovadora tecnología que usa agua para regular la temperatura de un edificio.

Gutai construyó una casa prototipo en su pueblo natal, Kecskemet, al sur de Budapest, junto con su amigo de la escuela, Milan Berenyi, luego de varios años de investigación y desarrollo.

¿Cómo funciona?

La estructura se compone de paneles, algunos de acero y algunos de vidrio; entre las capas interiores hay una hoja de agua que nivela la temperatura en todo el edificio.

La casa es capaz de calentarse por sí misma; cuando hace calor, el calor adicional se almacena en los cimientos del edificio o en un almacén externo y se devuelve a los muros cuando la temperatura baja.

La temperatura interior también se puede modificar a través de un sistema de monitorización similar al de la calefacción central.

"Nuestro panel puede calentar y enfriar el edificio en sí. El agua que esté dentro del panel hace la misma labor que la calefacción", explica Gutai.

"Ahorra energía si lo comparas con un edificio parecido con grandes superficies de vidrio, es una solución muy limpia y sostenible".

Los riesgos

"Ahora mezclamos el agua con solventes naturales que no contaminan pero que reducen el punto de congelación a un nivel aceptable. Esto significa, en términos prácticos, que incluso si la tecnología falla, el agua no puede congelarse. En el caso de los climas fríos, como en Hungría, también agregamos aislamiento adicional a la estructura para protegerla de la congelación".

¿Qué pasaría si un panel se rompe? "Diseñamos unidades especiales articuladas. Los elementos articulados permiten el flujo lento, pero obstaculizan los flujos más rápidos", explica.

Esto significa que si un panel se rompe, se sellará instantáneamente de los restantes. Este efecto se basa en la dinámica de fluidos, no en computadoras o en sistemas de monitorización, lo que minimiza las probabilidades de falla.

Planes a futuro

"Nuestro objetivo debería ser usar menos energía y materiales y sacar a las ciudades de la red eléctrica en la medida de lo posible. La casa de agua es una forma de hacerlo", dijo Gutai, quien actualmente trabaja como investigador en la Universidad Feng Chia Tokio.

Su objetivo: hacer que el agua sea el material de construcción del futuro.

Fuente: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2015/04/09/ingenieria-liquida-un-hombre-construye-casas-con-agua

Fuente imágenes: CNN Mexico; AFP


sabias que sabias que

¿Sabías que?