¿Sabías que?

WARKA: torres de bambú que recogen agua potable desde el aire

 

Warka Water una torre de 10 metros de altura diseñada por Architecture and Vision y fabricada manualmente con materiales naturales, que tiene la capacidad de recoger hasta 100 litros de agua potable desde el aire en las zonas rurales de los países en desarrollo.

Su nombre Warka es un homenaje a los árboles Warka de Etiopía que son una parte muy importante del ecosistema y la cultura del país pero desafortunadamente han sido talados en los últimos 40 años.

Warka Water es una estructura vertical con un tejido perforado que cuelga en el interior para recoger agua potable del aire por condensación. La estructura de malla triangular está hecha de materiales naturales como el junco y puede ser construida por los habitantes del pueblo y sin la ayuda de maquinaria especial.

La estructura pesa sólo 60 kg, se compone de 5 módulos que se instalan desde el fondo hasta la parte superior y se pueden levantar y ser montados por 4 personas, sin necesidad de andamios. El objetivo es que en el año 2015 el proyecto ya esté instaurado en Etiopía.

El material utilizado incluye juncos, alambre de hierro, cuerdas de poliéster y tejido de polietileno. El Warka debe fijarse con cables de tensión, para estabilizarse en el suelo y resistir los fuertes vientos.

Fuente: www.plataformaarquitectura.cl
Fotos:Arturo Vittori

sabias que sabias que sabias que sabias que

¿Sabías que?