X  Convocatoria

Primer Puesto Gran Premio Planeta Azul

El Jurado consideró que a pesar de ser una convocatoria con una alta participación en la Categoría General, no existe un proyecto que tenga un alto impacto en sus resultados como para ser merecedor del Primer Puesto e invita a todos los participantes a continuar trabajando por incentivar el cuidado y la conservación del agua en sus regiones, presentando opciones de mayor impacto en las mismas y que a su vez, no solo muestren resultados concretos, si no que vayan más allá de los planteamientos expuestos en los diferentes proyectos. También invita a los colegios, universidades, investigadores, fundaciones, organizaciones y personas naturales a crear de manera significativa en sus regiones mecanismos que impacten más en el cuidado y conservación del agua en forma práctica y demostrable. Por lo anterior declara desierto el Primer Puesto en esta categoría.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: SENDAGUA, UN CAMINO PARA LA BIODIVERSIDAD
Autor: Comunidad Académica de la Institución Educativa Técnico Tunía de la vereda Vivas Balcázar de Tunía. Piendamó, Cauca

Descripción

Este trabajo logra a través de la educación ambiental, generar espacios para la protección de los recursos naturales, especialmente el recurso agua, involucrando en esta tarea, no solo a los miembros de la comunidad educativa, sino a sus familias y pobladores. El proyecto articula a través del liderazgo de los equipos de trabajo, varios frentes, que con profesionalismo y conocimiento de su entorno, ofrecen diferentes alternativas en beneficio no solo del medio ambiente en general sino de sus habitantes. El trabajo “SENDAGUA, un camino para la biodiversidad”, además de mostrar las especies representativas de la región que existen en el sendero, muestra cómo a través de la comunicación participativa y la enseñanza, se pueden desarrollar programas que refuerzan valores como el sentido de pertenencia, la responsabilidad y el respeto por el cuidado del medio ambiente. Este es un proyecto sostenible, gracias a las estrategias de implementación que ha desarrollado la institución educativa.

Tercer Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: VISORES AMBIENTALES, USO EFICIENTE DEL AGUA P.A.R.E., EL PROGRAMA DE BIODEGRADACIÓN DE RESIDUOS GENERADOS POR EL LABORATORIO CLÍNICO Y EL BANCO DE SANGRE
Autor: Fundación Valle del Lili, Cali, Valle del Cauca

Descripción

La Fundación cuenta con programas ambientales, con indicadores de gestión medibles y cuantificables, por medio de los cuales aporta de manera significativa, a la prevención y cuidado del medio ambiente y genera un compromiso que trasciende no solo en todos los niveles de la Fundación, personal médico, administrativo, operativo, pacientes, visitantes, sino también en las zonas de influencia de la misma.

Impacto
Con estos programas ha logrado cambios culturales que le han permitido generar resultados concretos y ahorros significativos en todos los frentes, especialmente en el manejo del agua y gracias a su compromiso, hoy son un ejemplo digno para ser replicado en el sector de la salud a nivel nacional.

Primer Puesto Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: SOSTENIBILIDAD CON TECNOLOGÍAS AMBIENTALES
Autor: Procesadora de Materias Primas PMP Bogotá

Descripción

Desde hace más de 10 años, esta PYME produce, comercializa y distribuye aceites, grasas y subproductos de origen animal y vegetal y viene innovando en sus procesos productivos, programas para disminuir impactos negativos en el sector de San Benito. Los programas de la empresa han permitido implantar un sistema de gestión ambiental que involucra no solo a sus trabajadores, sino a la comunidad aledaña a la empresa, demostrando a sus proveedores, clientes, autoridad ambiental y comunidad, que la producción más limpia junto con los controles ambientales traen beneficios ecológicos para los vecinos y económicos para la empresa, porque reduce sus costos y optimiza continuamente sus procesos productivos mediante innovaciones tecnológicas. La gestión positiva de esta empresa, se verifica a través de la presentación de resultados claros, medibles y cuantificables, y por contar con altos estándares de calidad.

Impacto
Control y generación de novedosos programas que le han permitido crecer y desarrollar esfuerzos para hacer más eficientes todos sus procesos.
Participación activa de sus trabajadores, en nuevas estrategias que les permiten seguir contribuyendo positivamente con el mejoramiento de a calidad del sector.
Esta empresa se constituye en un modelo de desarrollo sostenible, para todas las PYMES del país.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

El Jurado al examinar los otros proyectos recibidos en esta categoría, no encontró resultados medibles y cuantificables que le permitieran seleccionar un trabajo merecedor del Segundo Puesto, e invita a las pymes a continuar trabajando en proyectos que tengan alto impacto en sus regiones y que contribuyan con la recuperación de un recurso tan importante como es el agua.

Primer Puesto Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: CONSTRUYENDO EL MODELO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO EN LA CAFICULTURA COLOMBIANA
Autor: Centro Nacional de Investigación del Café Pedro Uribe Mejía- CENICAFÉ
Chinchiná, Caldas

Descripción

El modelo desarrollado por CENICAFÉ por más de 30 años, ha logrado que la industria del café en Colombia, realice un uso eficiente del agua en todo su ciclo productivo, desde el establecimiento del cultivo, hasta la transformación del grano, con sistemas y procesos económicos y de fácil adopción por parte de todos los productores, logrando así proteger, conservar, aprovechar y disponer adecuadamente el recurso hídrico en la zona cafetera, presentando un apropiado desarrollo tecnológico, para manejar en forma eficaz los riesgos inherentes a este recurso.

Impacto
Este trabajo es una excelente recopilación de los avances tecnológicos logrados por el equipo científico, obteniendo impactos significativos en la protección del recurso hídrico nacional, que a su vez, le permite a la industria cafetera, ser considerada competitiva y sostenible a escala mundial.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: HACER MÁS CERVEZA UTILIZANDO MENOS AGUA
Autor: SAB MILLER-BAVARIA, Bogotá

Descripción

En los últimos 20 años, esta cervecera ha evolucionado en su sistema de gestión ambiental, como una empresa que además de cumplir con la normatividad vigente, muestra una actitud proactiva hacia el desarrollo sostenible. Dentro de esta política ha logrado implementar acciones concretas relacionadas con el ahorro, el uso eficiente y la consecución del recurso hídrico, logrando disminuir los consumos del agua en sus cervecerías en un 65%, superando así los estándares mundiales. En la actualidad se encuentra implementando en todas sus plantas, mecanismos para reducir la huella energética y de carbono, fomentando la reutilización de empaques y el reciclaje de los mismos y trabajando para que sus operaciones tengan cero desperdicios sólidos. Estos logros obtenidos en su programa de gestión ambiental, le permiten potencializar el ahorro de agua.
Además los programas ambientales que se desarrollan al interior de la empresa, Bavaria en asocio con The Nature Conservancy y con el Acueducto de Bogotá, tiene un programa para la conservación de las cuencas de Chingaza, Sumapaz y río Bogotá y en otras regiones donde hoy tiene sus plantas de operación.

Impacto
Consumo de agua 5,7 HL/hl en 2002 a 4,12 en el 2010.
233 mj/hi de energía total en 2002 a 133 en 2010.
Reducción de 6642 ton/CO2 año certificadas por UNFCC por uso de gas natural.
Todas las canastas nuevas contienen un 93% de material reciclado y el 96% de todos los residuos son aprovechados.
Botellas reutilizadas más de 44 veces en promedio.
Rutas de transporte T1 y T2 reducen 45.000 Ton de CO2, entre 2009 y 2010