XIII Convocatoria

Primer Puesto Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Cuidando el agua y educando, cosechamos vida
Autor: FUNDACIÓN DAR AMOR – FUNDAMOR. Eco aldea Mandivá – Santander de Quilichao – Cauca

Descripción

Este proyecto que busca promover el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas del norte del Departamento del Cauca, hace énfasis en la protección, conservación, recuperación y generación de conocimiento del recurso hídrico que le permite a la comunidad su uso racional en concordancia con la preservación de los ecosistemas. Este es un ejemplo de cómo a través del trabajo en equipo la Eco aldea ha logrado implementar un sistema hidráulico de recolección de agua de una manera natural usando la gravedad, este sistema que utiliza diferentes métodos de conservación y fomenta el cuidado del medio ambiente y mejora la calidad de vida y el desarrollo de los campesinos, con un enfoque hacia la conservación ambiental y la recuperación de la tierra de 10 municipios, 20 veredas y 4 corregimientos. Esta Eco aldea cuenta con una centro comunitario, realiza un proceso de preservación de semillas nativas y criollas y un almacén que apoya el truque y la comercialización de sus productos.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Protección, conservación y restauración de ecosistemas estratégicos de páramo mediante actividades de aislamiento de nacimientos de agua y humedales en la parte alta de la microcuenca el Ñimpe.
Autor: Resguardo indígena de Guambia, Silvia – Cauca

Descripción

Por su contribución en los procesos de protección, conservación y restauración de los páramos, bosques, ríos y quebradas que este resguardo Misak ha venido protegiendo a través de un programa que no solo rescata su cultura ancestral y su identidad, sino que busca atender la problemática ambiental fortaleciendo la conservación, restauración del bosque natural de sus más de 21.400 hectáreas, en donde a través del trabajo comunitario y el restablecimiento de las mingas, han logrado restaurar más de 150 cuerpos de agua, proteger las zonas, cultivar sus tierras con productos que les dan sustento a la población y proteger sus ecosistemas estratégicos y sus reservas naturales. Para esta comunidad Misak el agua es su origen, ellos son hijos del agua y nacieron de las entrañas de la tierra por eso la importancia de su protección y cuidado.

Tercer Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Proyecto Ekomuro “h2o cosecha de lluvias en colegios y áreas urbanas de pobreza”.
Autor: Familia bogotana, Bogotá – Cundinamarca

Descripción

Este es un sistema novedoso diseñado por una familia bogotana que utiliza los envases PET en la recuperación de aguas lluvias, es un proyecto innovador que hoy se encuentra funcionando en 25 colegios y 15 comunidades de la zona de Altos de Cazucá y que les ha permitido a las comunidades comprobar la eficacia que genera la cosecha de aguas lluvias en aseo de pisos, baños y riego de jardines. Ekomuro H2O Recolección lluvias con PET, es un sistema elaborado modularmente con envases reutilizados de tres litros que interconectados entre sí, conforman un depósito de agua de tipo vertical, ocupando un mínimo de espacio y orientado a satisfacer las necesidades de ahorro de agua de una manera práctica, eco eficiente y sostenible.

Primer Puesto Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Prevención de contaminación ambiental producción más limpia de Iindustrias El León.
Autor: INDUSTRIAS EL LEÓN, Palmira – Valle del Cauca

Descripción

Esta industria por los logros obtenidos en la protección del recurso agua, por la creatividad e innovación y por el liderazgo ambiental desde hace 9 años desarrolló un programa de producción más limpia, en donde se aplican diferentes tecnologías que le han permitido tener ahorros de casi el 90% en la consumo del agua. Por estos logros la empresa ha sido reconocida como una de las pioneras en la implementación de producción más limpia en el sector galvánico a nivel nacional, permitiendo que su tecnología sea replicable en otras industrias a nivel local, regional y nacional. Adicional a lo anterior la líder ambiental de la industria metalmecánica El León, hace parte de una red de mujeres que promueven la producción más limpia en diferentes sectores diferentes al de la galvanoplastia, transmitiendo conocimientos y convirtiéndola en líder a través de la red de mujeres y producción más limpia.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: LAVADOR DE MAIZ
Autor: Comestibles Galeón, Medellín – Antioquia

Descripción

Esta empresa consciente del deterioro ambiental y que durante 32 años ha estado elaborando arepas de la más alta calidad, mediante la creación de una máquina innovadora y un proceso tecnificado, logró en los últimos 10 años crear un proceso de re circulación, filtración, sedimentación y purificación del agua que permite con esta novedosa máquina LAVADOR DE MAíZ optimizar los procesos de producción, ahorrando tiempo y calidad en su fabricación. La máquina ha logrado que se elimine en un 90% el vertimiento de residuos sólidos y en los últimos dos años ha conseguido que este proceso completo de producción reduzca su consumo del agua como su materia prima más importante con un proceso de lavado riguroso y seguro que garantiza una materia prima en óptimas condiciones de limpieza. Esta empresa 100 por ciento innovadora con maquinaria diseñada y producida al interior de la empresa es modelo replicable en la industria a nivel nacional.

 

Primer Puesto Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Gestión inteligente del agua – Manos al Agua
Autor: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Descripción

Por su contribución y mejora en los sistemas para la cooperación intersectorial de la caficultura sostenible en 25 microcuencas de 25 municipios de 5 Departamentos de Colombia, (Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca), en donde participan más de 1720 fincas con soluciones de agua implementadas y con quienes conjuntamente construyeron un modelo de gestión integral que les permite planificar el ordenamiento productivo a partir de la visión del ecosistema para establecer condiciones que facilitan enfrentar el desbalance hídrico que hoy tiene el sector cafetero, mediante el establecimiento de condiciones ambientales, sociales y productivas para asi reducir la pobreza e impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible en las zonas rurales de Colombia.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Agua para la educación, educación para el agua
Autor: FUNDACIÓN EPM, Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca

Descripción

Esta empresa y su grupo de trabajo ambiental crearon y buscaron la manera de integrar dentro de sus procesos la gestión ambiental como eje fundamental, promoviendo y fortaleciendo la cultura y propiciando de forma creativa en los territorios el cuidado y conservación de los recursos naturales y el uso adecuado del agua. Este programa AGUA PARA LA EDUCACIóN, EDUCACIóN PARA EL AGUA, que nace en el año 2011 de la necesidad de implementar soluciones de potabilización en escuelas rurales oficiales del departamento de Antioquia en donde en este momento encontraron que sólo el 25% de dichas escuelas tenían acceso al agua y fue así como pusieron un marcha un plan que hoy en día ha beneficiado a más de 494 establecimientos educativos en 126 municipios ubicados en Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca y a una población de más 70.000 personas entre estudiantes y la comunidad que utiliza esta planta. Su meta es generar cada año un promedio de implementación e instalación de nuevas plantas en 70 establecimientos educativos y así continuar empoderando a las comunidades beneficiadas con este programa acerca de su papel frente al cuidado del agua y los recursos naturales de cada una de las regiones y que en últimas se apropien de una solución sencilla, fácil de operar que les garantizará con el buen manejo y cuidado de la misma el poder contar con el agua permanente en sus comunidades. El acceso al agua potable a través de este programa contrarresta de una manera sencilla y de fácil utilización el acceso al agua a comunidades donde antes era imposible llegar.

Mención Especial y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Natal-reutilización del agua condensada generada por los aires acondicionados
Autor: Arcos Dorados Colombia, operador de la franquicia Mcdonalds para América Latina, Bogotá – Cundinamarca

Descripción

El agua que gotea de los aires acondicionados es recuperada y tratada y luego utilizada en procesos de limpieza del restaurante, como pisos, áreas externas, riego de jardines y otros usos en los que no tenga contacto con los alimentos. Hoy en Colombia operan de forma eficiente en 26 de sus restaurantes, trabajando en armonía con el medio ambiente, utilizando los insumos y mano de obra colombiana y ayudando de una manera eficiente a contribuir con el cuidado del agua. Este proyecto es un modelo empresarial expandible a otras empresas que utilicen el aire acondicionado para recuperación de agua de condensación y re-uso.