Síguenos:

Las ciénagas

Estos ecosistemas lénticos se encuentran localizados entre los 1.000 msnm y el nivel del mar, son de poca profundidad (4 metros en promedio) y están asociados a los ríos y a su planicie de inundación.

En Colombia hay aproximadamente 1.900 ciénagas que ocupan más de 7.800 km2, en tres regiones principales: bajo Magdalena, que alberga el 82% de las del país, bajo Atrato y las llanuras bajas del río Sinú.

Los ciclos anuales de inundación y estiaje de los ríos tienen influencia directa sobre las ciénagas, lo cual determina su morfología cambiante: en época de lluvias reciben una gran cantidad de nutrientes y sedimentos, que aumenta su volumen, turbidez y fertilización de sus aguas, lo que genera un reciclaje de nutrientes. Cuando el cauce de los ríos es bajo, liberan el agua almacenada y se sedimenta el material flotante, lo que, al aumentar la transparencia, permite mayor radiación solar y facilita la fotosíntesis y producción de fitoplancton.

La vegetación acuática mantiene una interdependencia con el ciclo hidrológico y es fundamental en procesos ecológicos de gran importancia para los cuerpos hídricos al ser parte de la cadena trófica y aportar materia orgánica al sistema; se han identificado tres grandes categorías de dicha vegetación: las plantas sumergidas, que están cubiertas totalmente por el agua; las que mantienen su estructura reproductiva sobre la superficie, que dependen de un buen nivel de agua, por lo que se ven diezmadas cuando hay un descenso drástico; y las plantas flotantes, que son las macrófitas acuáticas que protegen y depuran las aguas y aportan alrededor del 75% de la productividad biológica en las ciénagas, estas son emergentes, posan sus raíces en el fondo y exhiben parte de su estructura vegetativa en la superficie.

Los bosques ribereños son fundamentales para controlar la erosión de los cauces y el aporte de sedimentos hacia el cuerpo principal de agua. La fauna en las ciénagas es variada; consta de comunidades bentónicas como bivalvos y caracoles; peces como el bocachico, la doncella, la mojarra amarilla, el blanquillo, la pácora, el bagre y el cucho, entre otros, que se desplazan por la columna de agua, actúan como reguladores metabólicos y han desarrollado estrategias para soportar las fluctuaciones hídricas, como las migraciones con fines reproductivos o el cambio de hábitos alimenticios, entre inapetencia o voracidad, que dependen de la disponibilidad del recurso.

También habita las ciénagas un número significativo de aves, entre las que se destacan zancudas como las garzas, común y morena, variedad de patos y chavarrías; reptiles como la iguana de agua, el lagarto coliazul, caimanes, tortugas como la hicotea, camaleones y serpientes como la boa, mapaná y boquidorá; anfibios como el sapo granuloso, el verrugoso y la rana platanera; y mamíferos como el manatí y el armadillo. Además de su importancia ecosistémica, las ciénagas son fundamentales en el abastecimiento de recursos para las comunidades, pues en ellas se realizan actividades productivas como pesca artesanal, caza y agricultura.

Fuente: Ecolibro Colombia Naturaleza en Riesgo

https://www.imeditores.com/banocc/naturiesgo/

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S