¿Sabías que?

¿Sabías que el Escudo Guayanés se divide en tres sistemas de drenaje?

Desde el punto de vista hidrográfico, la región del Escudo Guayanés se divide en tres grandes sistemas de drenaje, conformados por las cuencas de una serie de ríos que discurren total o parcialmente por sus terrenos y finalmente vierten sus aguas al Amazonas por el sur, al Orinoco por el norte, o directamente al Atlántico por el oriente. De acuerdo con el sistema de drenaje al que pertenecen, algunos conjuntos de ríos fluyen en sentidos divergentes o incluso opuestos a otros, debido a que están sutilmente separados por una franja de terrenos elevados dispuesta en sentido oriente-occidente que incluye, entre otros, los montes Tumuc Humac en el estado brasileño de Amapá, las tierras altas y mesetas de Guayana, la Formación Roraima en Venezuela y la Formación Araracuara o mesetas de Chiribiquete en Colombia.

El 57% del área del Escudo drena hacia el Amazonas a través de cinco grandes sistemas fluviales: Caquetá, Negro, Uatuma-Jutapú, Trombetas-Mapura y Jarí, además de otras 30 cuencas de menor tamaño. Por otra parte, alrededor del 26% discurre hacia el Orinoco, a través de las subcuencas de los ríos Tomo, Vichada, Guaviare, Inírida, Caura y Caroni, entre otros. Sorprendentemente las cuencas del Orinoco y del Amazonas están conectadas estacionalmente a través del caño Casiquiare y posiblemente también entre los tributarios de la cuenca alta de los ríos Guainía y Atabapo.

Solo los ríos que drenan la vertiente occidental de las tierras altas de Guayana, Surinam y Guayana Francesa, como el Esequibo, el Maroni y el Courentyne, vierten sus aguas directamente al Atlántico.

La red hidrográfica del Escudo se dilata paulatinamente en sentido occidente-oriente; los ríos se vuelven más caudalosos a medida que van recibiendo gran cantidad de afluentes, que a su vez son alimentados por innumerables quebradas y caños, lo que aumenta su complejidad. Además, el nivel de las aguas oscila ampliamente de acuerdo con la estacionalidad de las lluvias, que por lo general presentan los niveles más altos hacia mediados del año.

Los ríos que drenan desde la altillanura —Tomo, Tuparro y Vichada— o desde la planicie amazónica de Colombia —Inírida, Guainía, Vaupés, Apaporis y Caquetá, entre otros—, tienen gradientes mucho más modestos y a veces imperceptibles, lo que se refleja en la gran cantidad de meandros que se forman a lo largo de sus —cauces—. No obstante, en algunos de sus tramos estos ríos atraviesan afloramientos rocosos del Escudo, que presentan ciertos desniveles altitudinales o que encajonan los cauces, lo que hace que de manera transitoria se acelere el flujo del agua y se formen raudales conocidos localmente como cachiveras, o incluso caídas de agua de varios metros de altura.

Fuente:

Ecolibro El Escudo Guayanés en Colombia - Un Mundo Perdido

www.imeditores.com/banocc/guayanes/

¿Sabías que?