¿Sabías que?

¿Sabías que un filtro de grafeno puede convertir el agua de mar en agua potable?

 


 

Una posible solución al problema de escasez de agua potable que afecta al mundo, podría ser un filtro creado en base a grafeno, por un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester.

El filtro tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar.

Según el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, el filtro se puede desarrollar a escala industrial, utilizando óxido de grafeno.

El grafeno consiste en una única capa de átomos de carbono que lo convierten en el material más fino jamás creado.

Su fuerza tensil y conductividad eléctrica, lo convierten en uno de los materiales más promisorios para futuras aplicaciones.

"El óxido de grafeno puede producirse por oxidación simple en el laboratorio", según Rahul Nair, a cargo del equipo de investigación.

Las membranas de óxido de grafeno son capaces de filtrar nanopartículas pequeñas, moléculas orgánicas en incluso sales grandes. Pero hasta ahora no podían usarse para filtrar sales comunes, que requieren filtros con orificios aún más diminutos.

Nair y sus colegas lograron demostrar que si se pone una capa delgada de resina epoxi (una sustancia que se usa en revestimientos y pegamentos) a cada lado de la membrana de óxido de grafeno, se evita que ésta se expanda.

Restringir la expansión del material de esta manera también les permitió a los investigadores afinar las propiedades de la membrana, para dejar que pase más o menos sal común.

"Esta es nuestra primera demostración de que podemos controlar el espacio de los poros en la membrana y llevar a cabo la desalinización, lo cual antes no era posible", aseguró Nair.

Fuente: BBC.com

¿Sabías que?