XV Convocatoria

Revive el evento de Premiación

 

Si no pudiste ver nuestro evento de entrega del XV Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, o quieres revivir este gran momento, disfruta el video de la grabación.

Primer Puesto y Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Protección de los ecosistemas hídricos en peligro y acceso al agua potable para la región andina de América del Sur
Autor: BAVARIA

Descripción

Agua Zalva es parte del portafolio de productos de bebidas no alcohólicas de Bavaria, Colombia. Hemos creado un mecanismo de financiamiento innovador donde las ganancias de la marca se utilizan para financiar el ecosistema para la protección de las cuencas hidrográficas y garantizar la disponibilidad de agua para el población local.

Por cada botella, protegeremos 1m2 de Bosque Andino a través del proyecto MiPáramo. Agua Zalva no solo es un mecanismo financiero innovador, también aumenta la transparencia y la trazabilidad del proyecto para los consumidores.

A través de nuestra página web www.aguazalva.co publicamos ventas diarias e informamos sobre el avance del proyecto. Hemos creado un consejo asesor que reúne métricas trimestrales compiladas por expertos y líderes independientes que no solo auditan la contribución de Zalva al proyecto MiParamo, sino que ofrecen contribuciones invaluables.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Huella Viva
Autor: FUNDACIÓN GRUPO ARGOS

Descripción

El proyecto Huella Viva está alineado con el Plan de Crecimiento Verde y desarrollo compatible con el clima de la región impulsado por la autoridad ambiental Cornare. En este sentido las acciones que se desarrollan desde el proyecto buscan el fortalecimiento del territorio frente al cambio climático a través del uso y manejo sostenible de los recursos naturales, buscando su conservación y el crecimiento socioeconómico de las comunidades que habitan en la región del magdalena medio. De esta manera logramos disminuir los impactos del cambio climático a través de la restauración ecológica, la reconversión productiva y aumentar los beneficios para la biodiversidad.

Primer Puesto y Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Reserva Natural Paraíso Andino, apuesta de emprendimiento para contribuir a la conservación de la biodiversidad, la concienciación ambiental, la ordenación de microcuencas en el bosque subandino, que busca garantizar el acceso humano al agua frente al cambio climático.
Autor: SISTEMAS AGROINTEGRALES S.A.S.

Descripción

La Reserva Natural Paraíso Andino Andino (RNPA) es una iniciativa privada orientada a contribuir a la conservación del agua y la biodiversidad, a la generación de conciencia ambiental para el cambio de actitud frente a nuestra relación con la naturaleza y a la adaptación al cambio climático.

Inició hace más de trece años en un proceso de restauración ecológica del bosque Subandino, considerado como un engranaje fundamental para el mantenimiento de los procesos macroecológicos de los Andes, siendo la zona más biodiversa de Colombia y en un alto grado de amenaza pues, estos bosque ya casi han desaparecido, siendo reemplazados por cultivos y pastos.

Este proceso ha sido orientado a la rehabilitación de Áreas Forestales Protectoras de quebradas y nacimientos de agua, rehabilitación de hábitats para aves y mamíferos en áreas degradadas por procesos de potrerización y remoción en masa y enriquecimiento de bosques y rastrojos mediante la reintroducción de especies de árboles nativos en peligro de extinción. Convirtiéndose en un modelo empresarial para la gestión del territorio que ha llevado a la generación de conciencia ambiental y ha servido de referente inspiracional, para que otros emprendan iniciativas similares en la microcuenca El Cambulal, municipio de la Vega, Cundinamarca. Configurándose en un laboratorio vivo de ordenamiento ambiental comunitario de la microcuenca de la quebrada “El Cambulal” para la conservación del agua, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

En los recorridos guiados que realizamos con los visitantes a la RNPA, el componente de cambio climático global es transversal a la temática tratada, adicional a ello, tenemos una estación exclusiva sobre este tema. Este es uno de los temas que más impacta en los visitantes.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Los Residuos: La Divisa para Lograr Seguridad Alimentaria y Educación Ambiental.
Autor: BANCALIMENTOS SAS BIC

Descripción

El Cambio climático está está directamente relacionado con la producción de gases de efecto invernadero y emisiones de metano que producen los residuos. Esta dinámica se observa en la producción y el consumo, es decir, a más residuos más consumo y producción y por lo tanto más emisiones de CO2 a la atmósfera.

En los territorios que impactamos la gestión de residuos es ineficiente, especialmente poruqe se producen quemas de los residuos por parte de habitantes en la ruralidad, lo cual potencializa exponencialmente la emisión de CO2. Parte de esa ineficiencia en el manejo de residuos radica en que muchos de estos no son valorados por la población de recicladores pues las empresas de reciclaje no tienen empresas para su transformación o simplemente no les pagan lo suficiente por ellos; y si le sumamos a que tan solo el 28% de la población colombiana recicla y de los 12 millones de toneladas de residuos solo se recicla el 17% agrava aún más y acelera el cambio climático.

Contribuimos a que el 100% de los residuos tenga una gestión eficaz, culaquier clase de residuo es valioso para Bancalimentos, residuos orgánicos, plásticos… esto contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y gases metano.

Primer Puesto y Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Restaurando el paisaje y la cultura del río Magdalena
Autor: FUNDACIÓN ALMA

Descripción

Desde el 2013, la Fundación ALMA adelanta un programa que busca la restauración de áreas ecológicas estratégicas del río Magdalena de la mano del rescate del sistema cultural anfibio de comunidaedes de pescadores artesanales. Se trata de un ambicioso trabajo en las planicies inundables del medio y bajo río Magdalena, en coordinación con sus comunidades ribereñas. Mediante esta alianza se han adelantado las siguientes tres (3) estrategias:

  1. Estrategias participativas de adaptación basada en ecosistemas al cambio y variabilidad climática en el Complejo Cenagoso de la Zapatosa y su sistema biocultural anfibio.
  2. Implementación del Plan Especial de Salvaguarda para los Conocimientos y Técnicas Asociados a la Pesca Artesanal en las Planicies Inundables del Río Magdalena.
  3. Herramienta de sistema de información geográfico y cultural “La Subienda”.

 

Estrategia 1.

Estrategias participativas de adaptación basada en ecosistemas al cambio y variabilidad climática en el Complejo Cenagoso de la Zapatosa y su sistema biocultural anfibio Esta estrategia ha adelantado, en forma participativa, la recuperación y fortalecimiento de los principales atributos ecológicos (composición, estructura y función) de los bosques riparios situados en el Complejo Cenagoso de la Zapatosa y su sistema biocultural cienaguero, así contribuir a la recuperación y conservación del ecosistema de Bosque Seco Tropical y el área naturalmente inundable, en la siguiente forma:

  • Garantiza la prestación de servicios ecosistémicos en áreas degradadas.
  • Mejora las condiciones del suelo.
  • Restaura de forma participativa la cuenca hidrográfica y ecosistema del Complejo Cenagoso de la Zapatosa.
  • Aporta al aumento del desove de peces.
  • Fortalece y mejora la soberanía alimentaria de las comunidades.
  • Promueve la adaptación territorial al cambio climático.

 

Estrategia 2.

Implementación del Plan Especial de Salvaguarda “PES” para los Conocimientos y Técnicas Asociados a la Pesca Artesanal en las Planicies Inundables del Río Magdalena Esta estrategia protege la Pesca Artesanal y sus sistema de artes y conocimientos, que vienen desarrollando comunidades de pescadores artesanales tradicionalmente en los 53 municipios de las Planicies Inundables del Río Magdalena, en la siguiente forma:

  • Fortalece y conserva el conocimiento de las comunidades en el arte de la pesca.
  • Reconoce a la pesca artesanal como la forma de vida de las comunidades ribereñas y cienagueras.
  • Dignifica el rol, conocimiento y cosmovisión del arte de la pesca artesanal.
  • Fortalece y divulga la cultura ancestral y social de la vida de las comunidades ribereñas y cienagueras del río Magdalena.
  • Implementa el proyecto para que la pesca artesanal sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
  • Garantiza acciones comunitarias en la adaptación a la variabilidad climática y al cuidado del agua.

 

Estrategia 3.

Herramienta de sistema de información geográfico “La Subienda” Esta estrategia es un instrumento de uso de la información geográfica en constante actualización para fortalecer y divulgar el estado del oficio de la pesca, conocimientos y técnicas en las 13 ventanas anfibias a lo largo de las planicies inundables del río Magdalena, definidas con las comunidades de pescadores por la Fundación Alma, estas ventanas son puntos focales geográficos en:

  1. Villa Vieja (Huila) – Natagaima (Tolima);
  2. San Juan de Río Seco (Cundinamarca) – Ambalema (Tolima);
  3. Honda (Tolima) – La Dorada (Caldas) – Guaduas (Cundinamarca);
  4. Cimitarra (Santander) – Puerto Berrío (Antioquía) – Puerto Parra (Santander);
  5. Barrancabermeja – Puerto Wilches (Santander);
  6. Cantagallo – San Pablo – Simití (Sur de Bolívar);
  7. Arenal – Morales (Sur de Bolívar);
  8. La Gloria – Pelaya – Gamarra (Cesar);
  9. Chimichagua (Cesar) – El Banco (Magdalena);
  10. Talaigua – Mompóx – Cicuco (Sur de Bolívar);
  11. Santa Bárbara de Pinto (Magdalena) – Magangué (Bolívar);
  12. Repelón (Atlántico);
  13. El barrio Las Flores en Barranquilla (Atlántico) – Tasajera (Magdalena)), que:
    • Establece los riesgos y amenazas que puedan vulnerar o afectar la reproducción de los peces.
    • Divulga las acciones que se vienen realizando de manera comunitaria para la adaptación a la variabilidad climática.
    • Desarrolla una red de articulación de las comunidades del río Magdalena en las 13 ventanas mediante la comunicación permanente entre estas y el país.
    • Aporta al desarrollo sostenible anfibio del territorio.
    • Implementa la relación entre conservación, restauración ecológica y producción sostenible en las planicies inundables.
    • Capacita a las comunidades para el manejo de la herramienta “La Subienda” en cada ventana.

Primer Puesto

Proyecto: Defensa del Complejo Cenagoso de Cascaloa: Fuente de vida y alimento para 12 comunidades organizadas a su alrededor
Autor: CORPORACIÓN TIEMPOS DE VIDA

Descripción

El proyecto contribuye al fortalecimiento del territorio frente al cambio climático en la medida en que las y los mismos pobladores han tomado conciencia del complejo cenagoso de Cascaloa.

El complejo cenagoso de Cascaloa es un conjunto de 74 ciénagas que se encuentran en el Bajo Magdalena más concretamente en el municipio de Magangué y a su alrededor hay 12 corregimientos de Magangué. Desde Cascajal hasta Tacaloa de allí su nombre. El complejo cenagoso de Cascaloa como fuente de vida y han trascendido más allá de sus organizaciones, de sus comunidades ha defenderlo para que continúe ofreciendo alimento para su seguridad alimentaria.

En efecto, las 12 comunidades de alrededor del complejo cenagoso tienen por lo menos una organización de pescadores y de mujeres que decidieron unirse en la Coalición Vida a Los Humedales para defender sus ciénagas a través de procesos de organización, cabildeo, movilización, uso de medios de comunicación y acciones productivas para visibilizar la problemática del complejo cenagoso y han realizado plantones, ejercido derecho de petición, tutelas en defensa de su territorio se han aliado con organizaciones afines a la lucha; han establecido relaciones con opositores como los ganaderos y terratenientes que ven el agua del complejo como alimento para vacas frente a la mirada de las comunidades del agua como fuente de vida y han podido dialogar para encontrar puntos afines.

Se han realizado acciones de tutela para incidir y obligar al Alcalde anterior de Magangué – Bolívar a dialogar con las comunidades y establecer proyectos productivos para la zona. En fin, el proyecto contribuye a la defensa del agua como elemento clave para la supervivencia de los 23.000 habitantes de alrededor del complejo cenagoso y para la preservación de la flora y la fauna.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Cantoalagua
Autor: TRÉBOLA ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA

Descripción

Trébola Organización Ecológica como parte de Cantoalagua, contribuye a fomentar la apropiación social de los territorios y las fuentes hídricas, por medio de espacios pedagógicos en donde quienes participan “aprenden haciendo”. Así, de manera participativa se construyen estrategias de conservación y cuidado del agua, que impulsan la gobernanza hídrica de los territorios. Cantoalagua nace con la necesidad de sanar/limpiar nuestros cuerpos de agua, con acciones que permiten incentivar el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos en Colombia como limpiezas, recorridos de interpretación y reconocimiento del territorio, ejercicios de incidencia política, manifestaciones artísticas entre otros, generando además espacios de meditación y conexión con el agua a través del arte y el intercambio de saberes con poblaciones diversas que van desde niños hasta adultos mayores. Con esto, se espera integrar y conectar prácticas ambientalmente responsables partiendo del canto y las acciones colectivas como motores de cambio.

De manera específica, bajo una metodología de aprendizaje experiencial y lúdico, el cual busca una sinergia entre la participación ciudadana y la educación ambiental, se han consolidado diversos espacios con el propósito de crear acciones concretas que garanticen el fortalecimiento de líderes ambientales empoderados y capaces de generar cambios de prácticas, comportamientos y actitudes en torno a los cuerpos de cuerpos de agua de los territorios, comprendiendo que el agua es un elemento vital que dinamiza y sostiene la vida.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Como Hijos Del Agua, Sembramos Identidad
Autor: CABILDO INDÍGENA DE KISGÓ

Descripción

El proyecto permite fortalecer y generar biodiversidad, además abastece las cuencas hidrográficas que abastecen agua al territorio para enfrentar y adaptarse a los cambios de precipitación.

Tercer Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Construcción colectiva de una caja de herramientas para la sustentabilidad de la cuenca Chuscales, páramo de Guerrero, Ubaté, Cundinamarca.
Autor: FUNDACION BIOS TERRAE – ICAM UBATE

Descripción

El territorio es concebido más allá de un mero espacio físico, puesto que en él hay relaciones sociales, pervive la cultura (memoria y la experiencia) con una representación simbólica ( por lo que es recordado). (Guía del fortalecimiento del territorio, CEUT).

Desde este punto de vista, el proyecto ha contribuido al fortalecimiento de quienes viven allí, de quienes tienen intereses por sus recursos hídricos y todo este conjunto social entretejido con la naturaleza, tal como se explica a continuación:

CONTRIBUYÓ AL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO: Aunque este proceso es muy incipiente, la comunidad amplió el conocimiento que tenía del territorio, identificando áreas críticas que requieren de la construcción de un plan conjunto por parte de los acueductos que captan aguas en la cuenca y de los productores agropecuarios. Como la Administración municipal ha comprado predios en la cabecera de la cuenca, está interesada en aportar el ordenamiento de la misma.

APOYÓ LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EL RELEVO GENERACIONAL: La producción de la cartilla sobre etnobotánica, gracias a la activa participación de mujeres, jóvenes y niños, demostró su capacidad de trabajo, sus saberes y la paciencia de estos para acometer estudios de esta envergadura. Puede decirse que la mujeres se están dando su lugar y que se despertó el interés de niños y jóvenes en la cuenca como espacio de conocimiento y en la dirección de los acueductos, asunto antes exclusivo de los hombres mayores.

EN PROCURA DE LA RESILIENCIA DEL TERRITORIO: Entendiendo la resiliencia como la capacidad de adaptarse frente al cambio climático con una actitud positiva, la comunidad ha logrado reconocer que la destrucción del ecosistema de páramo y fenómenos naturales como el de El Niño afectan severamente la cuenca y su vida familiar, en este proceso se capacitaron en la construcción de viveros caseros para la producción de plantas nativas, la reforestación con 5000 plantas y la identificación de especies que pueden preservarse con la ganadería en modelo silvopastoril. Las acciones de reforestación se orientaron a proteger las zonas de recarga hídrica y el balance hídrico ha propiciado actividades para mejorar las redes disminuyendo las fugas y en general ahorrar el agua.

GESTIONAR EL TERRITORIO PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS AMBIENTALES: La gestión debería tender a fortalecer las capacidades de una sociedad para concretar las metas deseadas (Boisier, 2000), en este orden de ideas el proyecto permitió que distintos actores se aliaran con acciones para recuperar y conservar la cuenca, pues si hay agua para todos, todos están convocados a su cuidado y ahorro. Fue muy importante la incidencia de otros actores externos como las universidades, Colciencias, colegios y la CAR (no con la mentalidad sancionatoria sino como apoyo técnico y logístico) pues la comunidad se da cuenta que no está sola en esta tarea.

Tercer Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Recolección y transformación de aceite de cocina usado
Autor: ASOCIACIÓN DE RECICLADORES AMIGOS DEL PLANETA

Descripción

Lo que hemos logrado con la recolección del aceite de cocina usado es que nuestra comunidad entienda que si se sigue arrojando este residuo, el cual es altamente contaminante a nuestras cañerías o directamente a las fuentes hídricas seguiremos haciendo un gran daño no solo al recurso hídrico, sino también a los seres vivos que habitan estos ecosistemas, con el aceite de cocina recolectado hemos podido transformarlo en jabones y otros derivados los cuales ya forman parte del uso diario de las familias de nuestra población.

Primer Puesto y Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Concurso ecológico para niños, niñas y adolescentes “Coloreando por Santurbán”
Autor: JHON EDDISON ORTEGA JACOME

Descripción

El Páramo de Santurbán cuenta con 142.000 hectáreas que atesoran el agua, de la que depende más de 2 millones de personas, en 48 municipios de los departamentos de Norte de Santander y Santander. El proyecto busca que, a través de la expresión artística de los niños, niñas y adolescentes de ambos departamentos, acompañados de sus mensajes soliciten la protección de su páramo. Preservarlo intacto nos permitirá mantener el equilibrio social, económico y medioambiental de la región. Además de ser nuestra principal fuente hídrica generadora de vida, regula el ciclo hídrico, produce oxígeno, captura gas carbónico de la atmósfera, regular el clima regional, da origen a las principales estrellas fluviales de la zona y contiene alta diversidad de especies de flora y fauna en su mayoría endémicas, algunas en peligro de extinción.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Segundas oportunidades para los jóvenes y para el planeta
Autor: ANDREA BOHÓRQUEZ GONZÁLEZ

Descripción

La humanidad está pasando por una de las más grandes pruebas: la pandemia, el cambio climático, la descomposición social y el mal uso del tiempo libre. Las personas más vulnerables de la sociedad, los niños y niñas, sobre todo, los menores de edad que se encuentran en centros de reclusión y albergues, deben ser protegidos rehabilitados y resocializados para que puedan rehacer su proyecto de vida y reintegrarse a la sociedad. Es así como éste proyecto pretende brindar herramientas para que los jóvenes sean actores fundamentales en la mitigación del cambio climático transformando residuos que podría ir a parar a los cuerpos de agua y convertirlos en muebles y objetos de decoración. Una segunda oportunidad para quienes la sociedad piensa que ya no sirven para nada, así como los residuos que, mal dispuestos, contaminan y contribuyen con el cambio climático.

Tercer Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: AnaHuM: SISTEMA COMBINADO DE DIGESTION ANAEROBIA Y HUMEDALES PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN UNA FINCA CAFETERA EN EL MUNICIPIO DE EL PITAL-HUILA
Autor: ADELA TATIANA RODRIGUEZ CHAPARRO – Grupo de investigación en Agua y Energía – UMNG

Descripción

Uno de los mayores retos en saneamiento ambiental consiste en utilizar tecnologías sostenibles, eficaces y duraderas. En este caso, las tecnologías conocidas como “low-tech”, que significa que tienen no sólo bajos requerimientos energéticos sino también bajos costos de implantación, operación y mantenimiento están ganando terreno frente a las tecnologías tradicionales que demandan energía y altos costos de operación.

La digestión anaerobia (DA) es un proceso establecido y bien estudiado que permite tratar residuos orgánicos con el fin de producir un biogás rico en metano.

La diversidad microbiana existente, permite que se pueda modificar el proceso para producir otro tipo de sustancias químicas, tales como hidrogeno, ácidos orgánicos volátiles y alcoholes entre otros. Autores como Sawatdeenarunat et al., (2016) indican que la digestión anaerobia debe tornarse en el núcleo del concepto de biorefineria, permitiendo convertir de manera eficiente los diversos tipos de substratos (e.g. residuos sólidos, agua residual, residuos agrícolas) en subproductos de alto valor energético.

Lo anterior se perfila como uno del principio básico del desarrollo sostenible, en donde el tratamiento, la remediación y el aprovechamiento energético se ven materializados. A pesar de esto, la mayor desventaja de la DA es que siempre es necesario un postratamiento que permita mejorar la calidad del efluente, rica en patógenos, nutrientes y aún con materia orgánica que en ciertas ocasiones impide cumplir con los requisitos de vertimientos.

Los humedales construidos también llamados humedales para tratamiento de agua, se utilizan para tratar agua residual doméstica desde los años 60. El uso de humedales se considera como una alternativa ecológica muy beneficiosa para las poblaciones pequeñas, que no tienen la capacidad económica para implementar sistemas con tratamiento costosos Las combinación de estas dos tecnologías que permiten aplicar el concepto de economía circular en el tratamiento de los vertimientos y además brindar servicios ecosistémicos, seguramente será una opción muy viable para una de las industrias bandera de nuestro país, la industria cafetera.

Primer Puesto y Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Revista ECOGUIA
Autor: PRENSA LÁSER COMUNICACIONES

Descripción

Por medio de la difusión de noticias, reportajes, entrevistas, foros y otros géneros periodísticos, además de actividades como exposiciones y talleres, aportamos a generar conciencia ambiental y acciones a favor de la protección de nuestros recursos naturales en momentos en que la ciencia ha demostrado el peligroso aumento del calentamiento global, frente a las expectativas de la vida en la Tierra.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: El reclamo de los humedales
Autor: RAFAEL CERVANTES BOSSIO – PERIÓDICO TIERRA CALIENTE

Descripción

Concientizando la importancia de conservar el agua ya que en el caso de este trabajo, han sido precisamente los humedales, ciénagas y ríos los que han sufrido alteraciones de su estado natural presentándose un grave impacto no solamente sobre todos ellos sino sobre un alto número de población humana. En la medida en que se respeten todas las áreas acuíferas, la eventual fuerte incidencia del cambio climático sería indudablemente menor.

Primer Puesto y Gran Premio Planeta Azul

Proyecto: Energía solar para comunidades indígenas Wayuu en la Guajira
Autor: ANWAR ELIAS TEJADA

Descripción

Busca llevar soluciones de energía solar a comunidades indígenas, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida.

Segundo Puesto y Placa de Reconocimiento

Proyecto: Un hogar sostenible
Autor: EDGAR MARINO MUÑOZ LLANOS

Descripción

«Siembra de 90 arboles nativos en mi predio, el cual colinda con la quebrada «»Las Lajitas»» que desemboca en el rio Teusaca, Alimentando el embalse San Rafael que sirve al acueducto de Bogotá.

Los árboles son de gran contribución para la conservación de los suelos, así como de la protección de fuentes y nacimiento de agua, disminuyen la concentración de carbono liberado por actividad industrial y automotriz, relacionado con el calentamiento global, además de su vital importancia para la humanidad de liberar oxígeno. Busca minimizar los daños de la contaminación al medio ambiente y además se intenta maximizar el uso de los recursos naturales y la eficiencia de los bienes de consumo. «

Galeria de Fotos del Evento

Categoría Empresarial

Categoría General

Categoría Interna

Categoría Periodistas

Categoría Persona Natural