La naturaleza nos provee el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, y todo lo que necesitamos para vivir. Sin embargo, abusamos de ella y cada día su deterioro es más evidente.
Este año, Colombia en asociación con Alemania organizan la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que tiene como tema la biodiversidad: un llamado a combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación de la naturaleza.
Acciones generadas por el hombre como la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han producido un desequilibrio en la naturaleza.
Según el último informe de la IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas), un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción.
Los altos niveles de destrucción y pérdida de biodiversidad están poniendo en riesgo los sistemas de salud y de alimentos del planeta.
La pérdida de biodiversidad y hábitats puede aumentar la propagación de enfermedades infecciosas y virus.
Con la aparición de enfermedades cada vez más frecuentes, la naturaleza nos demuestra que la salud del planeta y nuestra salud están estrechamente relacionadas y que debemos actuar para protegerla si queremos sobrevivir.
Es hora de que todos cambiemos nuestra relación con la naturaleza y la pongamos en el centro de todas nuestras decisiones.
¡Escuchémosla!
Fuente: ONU Programa para el Medio Ambiente
#PorLaNaturaleza #DíaMundialDelMedioAmbiente
#NaturalezaParaTodos #LaNaturalezaNosHabla #CuidaLaNaturaleza #LaHoraDeLaNaturaleza #Biodiversidad