Síguenos:

¿Sabías que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente?

sabiasque(1) (1)
sabiasque(2)
sabiasque(3)
sabiasque(4)

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio para promover la conciencia en temas ambientales críticos y hacer un llamado a las personas, empresas y gobiernos a tomar medidas para proteger y conservar el medio ambiente.

La contaminación por plásticos es el tema en este 2023 cuando se cumplen 50 años de este día mundial, celebrado por primera vez en 1973 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La contaminación por plásticos es un problema grave que no solo amenaza la salud de nuestros océanos, ríos, bosques, vida silvestre y nuestra propia salud, sino que también afecta la economía global.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de las cuales la mitad tienen una vida útil de un solo uso y contaminan todo tipo de ecosistemas, desde las montañas hasta el lecho marino.

Menos del 10 % de los plásticos se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Los animales, especialmente los marinos, pueden ingerir plásticos o quedar atrapados en ellos, lo que puede causarles lesiones o la muerte.

Los plásticos son particularmente peligrosos debido a su durabilidad, lo que significa que pueden persistir en el medio ambiente durante cientos de años.

Además, los plásticos pueden liberar sustancias químicas tóxicas en el medio ambiente y afectar la calidad del agua y el aire.

Por otra parte, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

Para combatir la contaminación por plásticos, las personas y las organizaciones debemos actuar aplicando diferentes medidas:

Reducir el uso de plástico: evitar los productos de plástico de un solo uso, como pitillos, bolsas y botellas de agua. En su lugar, podemos usar productos reutilizables y sostenibles.

Reciclar adecuadamente: separar los materiales reciclables y asegurarse de que sean enviados a instalaciones de reciclaje apropiadas.

Limpiar playas, bosques, ríos, lagos y espacios públicos para ayudar a reducir la cantidad de plásticos que terminan contaminando nuestros ecosistemas.

Co​​nsumir productos sostenibles: comprar productos de empresas que utilizan materiales sostenibles y tienen prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Apoyar políticas y regulaciones que reduzcan la producción y el uso de plásticos de un solo uso y promuevan prácticas sostenibles.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 es una oportunidad que tenemos como individuos y sociedad para tomar conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de plástico para tener un medio ambiente sano.

Cada uno de nosotros puede hacer su parte para proteger y conservar el medio ambiente, desde pequeñas acciones diarias hasta apoyar iniciativas de conservación y lucha contra la contaminación por plásticos.

Fuente:
https://www.worldenvironmentday.global/es

@comunidadplanetaazul @BcoOccidente @bco_occidente @bancosaval @BancosAval
#DíaMundialDelMedioAmbiente #SinContaminaciónPorPlásticos
#CeroPlásticos #Reducir #Reutilizar #Reciclar

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S