Modelo de educación enfocado en darle un valor y un nuevo sentido a la vida, con un experimento educativo que inició en el año 2006 a través de proyectos pedagógicos productivos e investigativos los cuales incentivan en los estudiantes la creatividad, la libertad de expresión, la gestión, el disfrute del conocimiento con base en el desarrollo de propuestas a partir del mismo conocimiento. Es así como desde el preescolar hasta el grado once incluidos los docentes y los padres de familia, desarrollan proyectos en los que año tras año los estudiantes interactúan en los diferentes frentes educativos y de trabajo de campo, los cuales tienen una continuidad en el tiempo, con resultados concretos y que son fuente inagotable de aprendizaje a través de una metodología que les permite formarse con un verdadero espíritu ambiental y con un modelo de enseñanza que logra resultados extraordinarios. Este es un ejemplo de cómo a través del estudio vivencial e interactivo la educación ambiental logra un resultado tan sorprendente como el de ésta Institución que puede ser replicado en todos los colegios e instituciones educativas de nuestro país.
Proyecto que involucra las zonas urbanas y rurales de los municipios de Magangué, Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox y Pinillos, que inició hace más de 12 años junto con la comunidad campesina trabajando dos frentes para poder satisfacer la demanda de agua de la comunidad. El primero cosechando y almacenando el agua lluvia que se recolecta en los 17 tanques de ferrocemento para el consumo humano y el segundo mediante la construcción de pequeños lagos los cuales sirven para el riego de cultivos, el consumo de animales, el lavado de la ropa y el aseo personal entre otros muchos usos. Este es un proyecto en donde el agua como eje central de sus necesidades transformó a toda una comunidad en una experiencia social y ambientalmente sostenible, que les ha permitido trascender no solo a otras regiones de nuestro país sino a nivel internacional, replicando este modelo que generó en torno al agua, una cultura participativa y de convivencia sin precedentes para sus habitantes y que puede ser implementada en todas aquellas regiones que como ésta sufren de falta de agua.
La institución ha comprobado que educar a los niños ambientalmente desde los primero años, propicia espacios en los que desarrollan actividades que son el resultado del trabajo en equipo, del esfuerzo no solo del Instituto, sino del trabajo comunitario que les permite estimular la exploración, el conocimiento y el valor de los recursos naturales, convirtiendo sus espacios en verdaderos laboratorios en donde el agua es el tema transversal en la educación. La institución va más allá de lo que exige la ley y ha logrado trascender a otros centros educativos de la región. El proyecto que trabaja diferentes frentes ambientales y entre otros ha recuperado el Humedal bautizado Danapure por los estudiantes, es miembro desde el año 2011 de la Comunidad Internacional RAMSAR que protege los humedales a nivel mundial.
Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.
contacto@comunidadplanetaazul.com
+57 (602) 485 0707
20999 - 20966 -21008
JULOPEZC@bancodeoccidente.com.co