Síguenos:

Día Internacional de la Vida Silvestre: Julio 4

 

La vida silvestre hace referencia a las especies animales y vegetales que viven en forma natural y libre dentro de ambientes terrestres, acuáticos y marinos y no tienen interacción regular con el hombre.

 

Para crear conciencia sobre la importancia de preservar las especies silvestres imprescindibles para el equilibrio del planeta, el consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) declaró el 4 de julio como el Día Internacional de la Vida Silvestre.

 

La vida silvestre nos provee servicios ambientales muy importantes como: la polinización, el equilibrio de los ecosistemas, la regulación del clima, la fertilidad del suelo, la captación y filtración de agua, entre otros. 

 

Sin embargo, hoy la vida silvestre está amenazada por la crisis climática, la destrucción, degradación y/o fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, la caza, el tráfico ilegal de especies, las especies invasoras, la contaminación, y la deforestación, que provocan numerosos y graves problemas:

Extinción de especies: muchas especies sufren cambios drásticos en su hábitat provocando su desaparición. Las tasas de extinción de especies han sido tan altas que se piensa que el planeta ha entrado en la sexta extinción masiva.

Problemas de reproducción: las especies afectadas están expuestas a diversos cambios genéticos.

Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies afecta también la cadena alimentaria.

Aumento de plagas: en los lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre aumentan las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales.

 

Las fuentes de alimentos, medicinas, agua y otros medios de subsistencia de millones de personas están en riesgo con la rápida disminución de las especies animales y vegetales del mundo. 

 

La conservación de la vida silvestre es fundamental. Actuar para proteger las especies silvestres y su hábitat natural es necesario para mantener un planeta saludable y en equilibrio. 

 

Fuentes:

ONU.org

Lista Roja de UICN

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S