Síguenos:

Día Mundial del Agua: Agua para todos

Anualmente se celebra el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, una fecha que este año reviste especial importancia porque está centrada en la meta 6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua potable y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Esto significa “no dejar a nadie atrás”. Sin embargo, actualmente hay millones de personas en el mundo que todavía sobreviven sin agua potable.

Grupos marginados como mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad, campesinos, población LGTBIQ+, entre otros, luchan diariamente para conseguirla y frecuentemente son discriminados cuando intentan tener acceso al agua potable que necesitan.

Factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, las migraciones y los desplazamientos forzosos, también perjudican a los grupos marginados por las repercusiones que tienen en el agua.

El agua es un derecho humano para cualquier persona, sea quien sea y esté donde esté.

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

El derecho humano al agua es el derecho que tiene toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

La expresión “agua potable” es la versión abreviada de “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada.

El acceso al agua potable es necesario para lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable.

Para “no dejar a nadie atrás” es necesario tomar decisiones y acciones encaminadas a incluir a las personas que han sido marginadas para proporcionarles los servicios de abastecimiento de agua con los que puedan satisfacer sus necesidades.

Fuente: http://www.worldwaterday.org/

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S