Síguenos:

¿Sabías que el océano podría ayudar a contrarrestar el cambio climático?

El océano está en el primer lugar en la lucha contra el cambio climático, porque ya ha absorbido el 93% del calor atrapado por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por las actividades humanas, y además absorbe del 25% al 30% de las emisiones anuales de CO2, que de otra forma permanecerían en la atmósfera y aumentarían el calentamiento global.

Varios estudios han identificado cinco áreas de acción basadas en el océano que pueden apoyar la lucha contra el cambio climático:

Ecosistemas costeros y marinos: Conservar los ecosistemas de “carbono azul” como manglares, praderas marinas y marismas saladas para prevenir la liberación de emisiones GEI, y aumentar los esfuerzos de restauración. Expandir las algas marinas cultivadas, como energía alternativa y fuente de alimento.

Pesca, acuicultura y cambios dietéticos: Reducir la intensidad de las emisiones producidas por la pesca y la acuicultura, optimizando la pesca salvaje y cambiando a opciones alimenticias bajas en carbono.

Cambiar las dietas incorporando fuentes marinas bajas en carbono, como el pescado capturado sosteniblemente, y las algas marinas para reemplazar  fuentes terrestres de proteína que son productoras de emisiones.

Energía renovable basada en el océano: Reducir barreras para aumentar los parques eólicos marinos e invertir en nuevas e innovadoras fuentes energéticas basadas en el océano, tales como sistemas solares fotovoltaicos flotantes, energía de las olas y energía de las mareas.

Transporte marítimo: Implementar tecnologías disponibles para incrementar la eficiencia energética y apoyar el desarrollo de combustibles bajos en carbono como parte de una descarbonización.

Almacenamiento de carbono en el suelo marino: Invertir en las investigaciones necesarias para minimizar los impactos ambientales del almacenamiento de larga duración de carbono en el suelo marino.

La implementación de estas soluciones basadas en el océano, podrían aportar hasta una quinta parte (hasta un 21%) de la reducción anual de los gases de efecto invernadero que el mundo requiere para 2050,

para poder mantener el aumento de la temperatura mundial bajo los 1,5 grados centígrados.

 

Fuente:oceanpanel.org

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S