Síguenos:

Efectos del calentamiento global en Colombia

nota-a-gotas-agosto-2022-1
nota-a-gotas-agosto-2022-2
nota-a-gotas-agosto-2022-3
P133.tif

El calentamiento global es una realidad que está afectando a todo el planeta y aunque Colombia no es uno de los grandes emisores de C02, solo emite el 0,6 % de las emisiones totales del planeta,
sí es un país altamente vulnerable a los cambios drásticos del clima como el aumento de la temperatura y el aumento de las lluvias.

El cambio más visible en el país es el derretimiento de glaciares,
según información del Ideam, Colombia pasó de tener 374 km2 a 37 Km2, es decir que hasta 2017 ha perdido el 92% de su área glaciar

El aumento en el nivel del mar tanto en el Caribe como en el Pacífico, es otro de los efectos del calentamiento global, que causa erosión, salinización e inundaciones en ambas regiones.

Los ecosistemas oceánicos y costeros, los arrecifes de coral, los estuarios, las marismas, los manglares y las playas de arena, son muy sensibles y se ven afectados negativamente por el calentamiento global.

La selva amazónica, uno de los depósitos de carbono y biodiversidad más grandes del mundo, es muy vulnerable a la sequía.

Igualmente, la elevación de temperaturas en todo el territorio produce incremento de precipitaciones en la región Andina y sequías más frecuentes en la Guajira y Amazonía.

Según la ONU se espera un aumento de la temperatura promedio en Colombia entre 2 y 4°C al 2070 y una reducción de las precipitaciones en algunas regiones de hasta un 30%.

Si los niveles de emisiones globales de GEI aumentan (como es lo más probable), la temperatura media anual en Colombia podría incrementarse gradualmente para el año 2100 en 2.14ºC.

Consecuencias

  • Reducción y pérdida de fuentes hídricas.
  • Desabastecimiento de agua para el consumo humano.
  • Desmejoramiento del servicio de saneamiento básico.
  • Impactos negativos en la vida, salud, vivienda, infraestructura y economía de las comunidades.
  • Incremento de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua y el aire y enfermedades transmitidas por vectores.
  • Baja calidad de los suelos y su consecuente efecto en la agricultura.
  • Escasez de alimentos.
  • Aumento de desplazamientos por pérdida de tierras.
  • Afectación de los ecosistemas, la biodiversidad y sus hábitats.
  • Desfase en los procesos de crecimiento de las especies, así como en los ciclos de floración y polinización de las plantas.
  • Los cambios de temperatura afectan la distribución, el tamaño, la estructura y la abundancia de las poblaciones de algunas especies.

Fuente: https://www.unodc.org

@comunidadplanetaazul @bco_occidente
#calentamientoglobal #crisisclimática #cambioclimático
#sequia #lluvias #agua #escasez #biodiversidad #ecosistemas #glaciares #arrecifes #corales #manglares

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S