Finalmente fue aprobado por los 195 países reunidos en la conferencia COP21 en París, el acuerdo que compromete a naciones desarrolladas y países en desarrollo a tomar medidas para limitar el aumento de la temperatura y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.
Principales puntos del acuerdo
- El aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de los dos (2) grados centígrados.
- El acuerdo tiene efectos jurídicos sobre los países que están comprometidos con el pacto del COP21, es decir, sus firmantes están obligados legalmente a cumplirlo.
- Los países se comprometen a revisar y fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
- Los países ricos seguirán ofreciendo apoyo financiero a los países pobres para ayudarles a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Fondos por US$100 mil millones anuales en financiamiento hasta el 2020.
No se incluyeron sanciones para los países que incumplan con sus compromisos, pero deben informar sobre sus emisiones y sus esfuerzos para reducirlas.
Es el acuerdo más ambicioso conseguido hasta ahora para luchar contra el cambio climático, y representa la última y mejor oportunidad para salvar a nuestro planeta de sus efectos negativos.
Fuente: bbc.com