Por su ubicación geográfica Colombia es el único país de Suramérica que tiene acceso al Océano Pacífico y al Mar Caribe, siendo privilegiado por la riqueza natural y las ventajas que le proveen las aguas de estos dos océanos.
El mar Caribe es una cuenca marina semicerrada localizada al norte del país con 1.642 km de costa entre Cabo Tiburón en la frontera con Panamá y la desembocadura del Río Sillamana en la frontera con Venezuela.
El Caribe es una de las regiones del mundo con mayor biodiversidad marina y gran variedad de ecosistemas: arrecifes de coral, praderas marinas, manglares, playas y litorales rocosos.
El Océano Pacífico colombiano limita al norte con el Istmo de Panamá y al sur con la Punta Santa Helena, Ecuador. Tiene 29.000 km2 de mar territorial, 339.500 km2 de aguas marinas para uso económico y 1.300 km de costa.
A diferencia del Caribe, el Pacífico es más frío, sus aguas son menos saladas y es más productivo en el ámbito biológico.
En sus aguas vive gran cantidad de especies marinas: delfines, tiburones martillo, tiburones ballena, cardúmenes de atunes, dorados, sierras y animales migratorios como la ballena jorobada.
Fuente: Ecolibro Colombia Naturaleza en Riesgo