Derretimiento de glaciares, subida del nivel del mar, temperaturas extremas, aumento de lluvias, inundaciones, sequías intensas, mayor frecuencia de tormentas y huracanes, disminución de biodiversidad, cambios en los ciclos de plantas y animales, son algunos de los eventos que los medios de comunicación publican diariamente para contarnos que el cambio climático está sucediendo.
El cambio climático es una realidad urgente que afecta a todas las formas de vida. Debido a la magnitud y rapidez con que ocurre es necesario estar preparados y conocer los conceptos básicos para entenderlo, adaptarnos y tomar las medidas necesarias para enfrentarlo adecuadamente.
Qué es el cambio climático
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, como los que se generan por las variaciones del ciclo solar, o producidos por las actividades humanas que desde el siglo XIX han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Qué es el efecto invernadero
“Fenómeno natural, mediante el cual la atmósfera, por su composición, retiene el calor irradiado del sol y el suelo, permitiendo una temperatura apta para la vida”.
Qué es el calentamiento global
Es el incremento en el promedio de la temperatura de la atmósfera terrestre, causado por el aumento de GEI (gases de efecto invernadero) emitidos por el hombre. Genera alteraciones en el clima global.
Qué son los gases de efecto invernadero (GEI)
La quema de combustibles fósiles genera GEI (emisiones de gases de efecto invernadero) que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.
Las emisiones siguen aumentando y como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.
Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por el hombre que contribuyen al calentamiento global
Dióxido de carbono (CO2): procesos industriales, humo de autos, quema de bosques, generación de energía.
Metano (CH4): heces del ganado, basura descompuesta, extracción de combustibles fósiles.
Óxido nitroso (N2O): abonos o fertilizantes, tratamiento de aguas servidas, deforestación, quema de biomasa y combustibles fósiles.
Efectos del cambio climático en la Tierra
Alteración de las lluvias, temperaturas extremas, acidez en los océanos, eventos meteorológicos más frecuentes, aumento del nivel del mar y derretimiento de glaciares, son algunos de los efectos del cambio climático.
Consecuencias del cambio climático
Impacto en los ecosistemas naturales y la diversidad biológica: extinción de especies, epidemias y plagas, pérdida de diversidad biológica, disponibilidad reducida de recursos naturales.
Impacto en la base de recursos naturales y su distribución geográfica: escasez de agua, inseguridad alimentaria y energética, incremento del riesgo de desastres, vulnerabilidad y pérdida de capital económico.
Efectos en la estructura productiva y de servicios, en infraestructura económica y social: migración forzada, pérdida de capital social, desaceleración económica.
Impacto en la salud y efectos en el bienestar de la población: epidemias, migración inseguridad alimentaria.
Fuente: ONU Cambio Climático