Los ríos son una importante fuente de riqueza económica, ambiental y cultural, también son hábitat de una gran biodiversidad, fuente de agua dulce y alimento para comunidades, y además sirven como vías de transporte, pero el cambio climático los está afectando.
Los caudales de los ríos han cambiado a lo largo del tiempo pero se desconocían las causas. Estudios recientes muestran que los cambios en el caudal de los ríos han sido causados principalmente por el cambio climático durante los últimos 30 años.
El cambio climático influye en la magnitud de los caudales de los ríos del mundo, y se presenta de dos formas: disminución del volumen de agua, que genera sequía, y aumento desmedido del caudal, que produce desbordamientos e inundaciones en las zonas aledañas.
A medida que el cambio climático avanza el flujo de los ríos se altera, poniendo en riesgo la capacidad de suministrar agua para beber, producir alimentos, generar energía y para la industria.
Otros factores como la contaminación, la deforestación, la extracción de agua subterránea, el desvío de agua, las represas, la introducción de especies no nativas, también son amenazas para los ríos.
Los ríos afectados se hallan en todo el planeta, en todos los climas y continentes: arroyos del Himalaya, río Nilo, río Ganges, río Amarillo, río Yangtze, río Colorado, y el río Grande, entre otros.
Es necesario tomar medidas para mitigar el cambio climático y proteger los ríos, así como promover soluciones basadas en la naturaleza e implementar políticas de gestión eficiente para asegurar el suministro de agua para las personas y la naturaleza de todo el planeta.
Fuente: ONU Cambio climático