Síguenos:

El plástico: Más allá del progreso

El término plástico, proviene del griego “plastikos” que significa que se puede moldear. Y se refiere a sus características de maleabilidad y plasticidad que permiten fundirlo, extrusionarlo, o prensarlo para obtener las diferentes formas utilizadas en la fabricación de objetos y aplicaciones para el consumo industrial y doméstico.

Las culturas antiguas usaban materiales naturales como el caucho (látex) para crear sus objetos de uso cotidiano.

Con la vulcanización del caucho (Goodyear-1839) y el desarrollo de los procesos químicos que dieron origen a los primeros plásticos termoestables (Baekeland-1909) se inició la industria del plástico.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la fabricación y comercialización de los polímeros tuvo un gran impulso y sus usos y aplicaciones se extendieron rápidamente.

En las décadas de los 50s, 60s y 70s el plástico se convirtió en el gran sustituto de la madera, el cartón, el vidrio y los metales.

En los años 80, la investigación, los nuevos desarrollos, la diversificación y los precios asequibles convirtieron al plástico en una de las principales industrias a nivel mundial.

El mundo moderno depende del uso del plástico para la fabricación de todos los objetos que se usan en actividades como el trabajo, la educación, la ciencia, la salud, la alimentación, la seguridad, la moda, entre otras.

El consumo desmedido e irresponsable de estos objetos nos ha llevado a contaminar las fuentes de agua dulce como los ríos y lagos, los océanos, las playas, las montañas, poniendo en riesgo la biodiversidad y convirtiendo nuestro planeta en un gran vertedero de plástico.

  • 10 billones de toneladas de plástico hemos generado en los últimos 70 años.
  • 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos se estima que estarán en basureros y en la naturaleza.
  • 500.000 millones de bolsas plásticas se usan anualmente.
  • Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.
  • 13 millones de toneladas de plástico son arrojados a los océanos cada año poniendo en peligro las especies marítimas y la salud humana.
  • 90% del agua embotellada y 83% de la del grifo contienen microplásticos.
  • 100.000 organismos marinos han muerto por intoxicación por plásticos.
  • 12% del plástico es incinerado, produciendo gases nocivos en el aire y el suelo.
  • Sólo el 9% del plástico es reciclado.

Nos sumamos a la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas con la invitación a reemplazar las bolsas de plástico de un solo uso, que son innecesarias, por bolsas de tela o cestos que son más duraderos y menos contaminantes.

Igualmente, evitemos usar plásticos de un solo uso y utilicemos artículos no plásticos en nuestra rutina diaria.

Solo cambiando responsablemente nuestros hábitos de consumo de plástico podremos combatir la contaminación y tener la oportunidad de salvarnos del colapso y la devastación de nuestro Planeta Azul.

Fuente:
https://news.un.org/es/story/2018/06/1435111

#DiaInternacionalLibredeBolsasDePlástico, #OcéanosSinPlástico, #RíosSinPlástico

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S