El estrés hídrico se presenta cuando el suministro anual de agua cae por debajo de 1.700 m3 por persona. Cuando los suministros anuales de agua caen por debajo de 1.000 m3 por persona, la población se enfrenta a la escasez de agua, y por debajo de 500 m3 se denomina escasez absoluta.
El término “escasez de agua” tiene dos significados:
La escasez física que afecta la disponibilidad o la escasez en el acceso producida por la incapacidad de las instituciones para garantizar un suministro regular o debido a la falta de infraestructura adecuada.
El consumo de agua a nivel mundial se ha multiplicado por el crecimiento de la población afectando varias regiones del mundo donde actualmente se presentan problemas críticos para suministrarla de forma sostenible.
El rápido crecimiento de las zonas urbanas, el cambio climático y la alta demanda de agua para la generación de energía, son factores que producirán un impacto negativo en los recursos hídricos, con graves consecuencias como desplazamientos masivos de personas y conflictos.
Dos tercios de la población mundial vive actualmente en áreas que experimentan escasez de agua durante al menos un mes al año.
Aproximadamente 700 millones de personas en 43 países sufren hoy de escasez de agua.
Fuente: ONU Agua