Síguenos:

Lavarse las manos en tiempos de COVID19

En la medida en que el COVID-19 avanza se han descubierto las deficiencias en los sistemas de salud mundial y las necesidades que se requieren para tomar las medidas sanitarias de prevención para evitar su propagación.

El lavado de manos frecuente es una de las medidas básicas para que nos protejamos y evitemos infectarnos. Pero cómo podrán hacerlo correcta y oportunamente los 50 millones de personas en América Latina que no tienen acceso al agua potable?

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día es una de las principales estrategias para evitar el contagio, ya que los virus están envueltos en una capa lipídica que el jabón destruye.

El agua es fundamental para la vida y el acceso continuo y seguro al agua potable asegura una higiene adecuada y ayuda a frenar las epidemias.

Igualmente se necesita también un adecuado acceso al saneamiento para evitar la propagación de esta y otras enfermedades.

De acuerdo a un programa de monitoreo realizado por UNICEF-OMS, el 82% de la población de Latinoamérica tiene acceso a agua potable segura, mientras que solo el 37% a un saneamiento seguro, cifras que ponen en evidencia la alta vulnerabilidad que tiene la población latinoamericana frente a la transmisión del COVID 19 y de otras enfermedades.

El agua es fundamental para contener la propagación de esta pandemia, porque permite el lavado de manos frecuente, lavar la ropa y las superficies donde el virus podría permanecer y, a su vez, permite a la población quedarse en casa sin tener que salir a buscar el agua exponiéndose al contagio.

Reduce, también, el riesgo de infección de otras enfermedades como el dengue, que incrementa la vulnerabilidad de las personas frente a COVID-19.

Enfrentamos un reto muy difícil para reducir las brechas de agua, un reto solidario que debe ser una prioridad de los gobiernos y de la sociedad porque sin agua potable segura ni saneamiento para todos, no podremos combatir el virus, ni asegurar un mejor futuro para las poblaciones más vulnerables.

Fuente: PNUD

#DíaMundialDeLaVidaSilvestre

#Agua #AguaEsUnDerecho #AguayCOVID19 #LáveseLasManos

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S