Agua y Biodiversidad

Según la definición de la Real Academia Española, la biodiversidad es la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”

La biodiversidad está presente en el agua y en la tierra y su distribución no es uniforme: en los trópicos es más rica y en las regiones polares hay menos especies.

La fauna y la flora varían de acuerdo al clima, la altitud, el suelo y la presencia de otras especies.

La existencia, conservación y evolución de la biodiversidad dependen de los factores ambientales que la hacen posible, y el agua es el elemento más determinante en este proceso porque sin agua no es posible la vida.

 

El agua es el único elemento de la naturaleza que está presente en todos los procesos biológicos que intervienen en el ciclo de vida de los seres vivos.

 

Del buen uso del agua y de la conservación de las fuentes hídricas, depende la existencia de las diferentes especies que nos proveen los alimentos, favorecen nuestra salud, bienestar y  desarrollo.

 

La contaminación de los cuerpos de agua dulce y océanos, los desvíos de los ríos, el vertimiento inapropiado de aguas residuales, los megaproyectos hidroeléctricos y la minería, entre otros, están contribuyendo a la pérdida acelerada de la biodiversidad y de los ecosistemas.

 

Según la ONU “cualquiera de los servicios ecosistémicos de los que disponemos, como el agua, la energía o los alimentos, dependen por completo de los ecosistemas saludables.

Cuando se realizan cambios en alguno de los elementos que componen la diversidad biológica, se producen cambios en todo el sistema de vida y, como consecuencia se producirán efectos negativos en él”.

 

 

 

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación del aire y el agua no son solo temas ambientales, son también económicos, de desarrollo, sociales, de seguridad, de salud, y de ética.

 

Cuidar, conservar y gestionar responsablemente el agua producirá  un efecto positivo en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y será una de las acciones que nos conducirá a tener un planeta más sostenible y saludable.

 

Fuentes:

https://www.greenfacts.org

 

www.un.org

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S