La Asamblea General de Naciones Unidas acaba de adoptar la nueva agenda universal de Desarrollo Sostenible, un plan de acción para comprometer a todos los países en los próximos 15 años a transformar nuestro planeta en un mundo mejor, ambientalmente sostenible, económicamente próspero y socialmente justo.
En el mundo actual donde hay mayor inseguridad y desigualdad,las migraciones y los desastres naturales se multiplican cada día, el calentamiento global es un hecho irreversible y el medio ambiente está cada vez más deteriorado se requieren acciones que estén comprometidas con la sostenibilidad ambiental, para lograr un desarrollo humano viable.
Esta agenda de Desarrollo Sostenible establece responsabilidades y metas para todos los Gobiernos, reforzando un enfoque universal de derechos humanos que trasciende la tradicional división entre políticas nacionales e internacionales. Es una alianza global que representa una poderosa plataforma para el avance de los derechos y bienestar de adultos, familias, niños y niñas, bajo la consigna de no excluir a nadie.
Las áreas de importancia crítica de este nuevo plan de acción son:las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la cooperación.
El plan de acción contempla 17 objetivos y 169 metas:
- Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes,acabando totalmente con la pobreza extrema y reduciendo a la mitad la relativa en cada país, incluyendo los países desarrollados.
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
- Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, así como el saneamiento para todos.
- Garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna.
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
- Reducir la desigualdad dentro y entre países.
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Fortalecer los medios de ejecución [de los objetivos] y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Cada Estado debe definir de forma participativa los planes nacionales que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y serán evaluados posteriormente de forma global y comparativa.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible además de ser una oportunidad para un cambio de rumbo global, son una agenda común de compromisos que países e individuos debemos asumir con responsabilidad para una verdadera transformación de la humanidad.
Fuente: ONU