“No dejar a nadie atrás” es el tema del Día Mundial del Retrete 2019.
2030 es la fecha en que debemos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Objetivo número 6 tiene como fin lograr que todos los habitantes del planeta tengan acceso a un sistema de saneamiento seguro y que nadie tenga que hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.
Pero la situación actual de saneamiento es crítica:
- 60% de la población mundial no dispone de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
- 673 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete.
- Al menos 2.000 millones de personas se abastecen de fuentes de agua que están contaminadas por heces.
- 000 millones no disponen de instalaciones básicas para el lavado de manos.
- Se estima que los servicios de saneamiento deficientes provocan cada año 432.000 muertes por enfermedades diarreicas.
- 70,8 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares a causa de la guerra y la persecución se enfrentan sistemáticamente a obstáculos para acceder a agua potable y servicios de saneamiento seguros.
Lo anterior significa que una gran cantidad de excrementos humanos producen contaminación del suelo y del agua, afectando la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.
En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas concedió al saneamiento la condición de derecho humano:
Toda persona tiene derecho al acceso, desde el punto de vista
físico y económico, en todas las esferas de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable y que proporcione intimidad y garantice la dignidad.
Por esta razón y para “no dejar a nadie atrás” es necesario adoptar medidas que ayuden a solucionar la crisis de saneamiento mundial:
- Construir sistemas de saneamiento y retretes para evitar que las aguas residuales que regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas, sigan contaminando los ríos, los mares y los suelos.
- Proveer retretes seguros y privados a las mujeres que son vulnerables para evitar que sean violadas y abusadas.
- Atender con servicios de saneamiento a los grupos marginados por sexo y género, raza, origen étnico, religión, casta, idioma y nacionalidad, discapacidad, edad y estado de salud, lugar de residencia, situación económica y social.
Fuente: WorldToiletDay.info