A pesar de que Colombia es uno de los países más privilegiados del planeta por su biodiversidad y uno de los más ricos en agua dulce, está perdiendo de forma acelerada su riqueza natural.
Colombia tiene varios ecosistemas: páramos, bosques secos, bosques andinos, selvas húmedas, desiertos, arrecifes de coral, entre otros, así como una gran diversidad de especies.
El calentamiento global, el cambio climático, los fenómenos naturales, la deforestación, la desertización, la superpoblación, la sobre explotación de los recursos naturales y otras actividades humanas han puesto en riesgo de extinción a varias especies de fauna y flora así como a los ecosistemas.
Algunas especies en riesgo de extinción: los frailejones, la palma de cera, la orquídea Cattleya, la zamia, el cedro, el nogal, el cóndor, el águila, el oso andino, el venado real, la guagua loba, la danta, la cotorra, la perdiz santandereana, la guacharaca, la pava, la salamandra, las ranas venenosas de montaña.
Ecosistemas como los arrecifes de coral, los bosques secos, los humedales y los páramos están amenazados.
Para evitar una extinción masiva se deben tomar medidas para conservar y restaurar los ecosistemas y las especies más vulnerables.
Fuente:
https://www.imeditores.com/banocc/naturiesgo/