Los océanos no solo embellecen nuestro planeta, sino que hacen posible la vida tal como la conocemos. Desde la regulación del clima hasta el suministro de oxígeno y alimentos, su importancia es incalculable.
A continuación, presentamos siete razones fundamentales por las cuales los océanos son vitales para nuestra supervivencia y bienestar.
- Los océanos son fundamentales para la existencia de la vida en nuestro planeta. La vida evolucionó en el océano a partir de organismos marinos. Además, la gran mayoría del oxígeno en la atmósfera proviene de organismos que habitan en los océanos. Este oxígeno permitió que la vida se trasladara del mar a la tierra. Los océanos son esenciales, nos proporcionan agua y oxígeno y regulan las temperaturas globales.
- Una gran biodiversidad habita en los océanos. Desde las algas hasta las ballenas azules, el océano alberga una enorme variedad de especies. La biodiversidad marina es fundamental para el desarrollo sostenible: económico, social y ambiental, que mantiene el funcionamiento saludable del planeta y proporciona servicios que sustentan la salud, el bienestar y la prosperidad de la humanidad. Por otra parte, esta abundante vida marina contribuye significativamente a la absorción de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático.
- Los océanos regulan el clima. Nos protegen de los peores efectos del cambio climático al absorber aproximadamente el 93 % del exceso de calor generado. Sin esta función, la temperatura superficial del planeta podría superar los 50 grados Celsius, lo que haría la vida insostenible.
- Los humanos dependen de océanos saludables. Miles de millones de personas dependen de los océanos para su alimentación y medios de vida. Además de proveer oxígeno, son una fuente de medicamentos esenciales para combatir enfermedades como el cáncer y los problemas cardíacos. Incluso estar cerca del mar mejora nuestra salud mental al reducir el estrés y la ansiedad.
- Los ecosistemas marinos proporcionan innumerables servicios a las comunidades costeras. Los ecosistemas de los manglares son una importante fuente de alimento para más de 210 millones de personas, pero también prestan otros servicios como medios de subsistencia, agua limpia, productos forestales y protección contra la erosión y los fenómenos meteorológicos extremos. Actividades como la pesca y la acuicultura son fuente de ingresos para millones de personas, especialmente para las familias de bajos ingresos, y contribuyen directa e indirectamente a su seguridad alimentaria.
- Los océanos son sumideros de carbono. Los océanos son los principales sumideros de carbono, siendo esenciales para enfrentar el cambio climático. Ecosistemas como las praderas submarinas, los manglares y los arrecifes de coral captan y almacenan carbono de manera más eficiente que los bosques terrestres, capturando millones de toneladas de CO2 anualmente.
- Los océanos son fuente de diversos beneficios. Aunque cubren más del 70 % de la superficie terrestre, más del 80 % de los océanos del mundo no se han explorado. Una mayor exploración de los océanos podría significar nuevos medicamentos, alternativas de alimentos, avances en el desarrollo energético y descubrimientos innovadores para combatir el cambio climático.
El océano es un sistema global de soporte vital irremplazable. Aunque está dividido en cinco regiones (Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico), forma una sola una masa de agua interconectada. Por lo tanto, las acciones en una zona del océano pueden tener consecuencias en otros lugares del planeta, lo que destaca la importancia de proteger y conservar los océanos..
¡Protejamos y conservemos nuestros océanos para asegurar un futuro sostenible!
#Océanos #Vida
Fuente: