Agua, un derecho humano

En julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el acceso a fuentes de agua potable y segura, y el saneamiento son un derecho humano esencial para la realización de todos los derechos humanos.

 

Los Estados y organizaciones internacionales deben proveer los recursos financieros, propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países en desarrollo, a suministrar agua potable y saneamiento saludable, limpio, y asequible a todos sus habitantes.

 

El abastecimiento de agua a todas las personas debe ser accesible, continuo, suficiente y con técnicas de control estandarizadas que evalúen su riesgo y certifiquen su calidad.

 

Los Estados tienen la obligación de:

 

  • Garantizar el acceso a una cantidad mínima de agua potable y suficiente para satisfacer las necesidades personales y domésticas, y para prevenir enfermedades.

 

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litrosde agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas.

 

  • Suministrar el agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico. Debe ser saludable, es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable están definidas por las guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  • El agua debe presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmenteapropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.
  • Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 000 metrosdel hogar y el tiempo de desplazamiento para la  recogida no debería superar los 30 minutos.

 

  • El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

 

  • Asegurar que el acceso a los servicios de suministro de agua y saneamiento básico se realice sin discriminación, especialmente a personas o grupos en situación de vulnerabilidad y marginalidad como niños, ancianos y mujeres.

 

Fuente: www.un.org

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S