Síguenos:

Agua y biodiversidad

La biodiversidad y el agua tienen un vínculo muy estrecho y se refuerzan mutuamente: el agua es el elemento vital que determina la existencia, conservación y evolución de la biodiversidad, y a su vez, la diversidad biológica es esencial para asegurar el suministro eficiente del agua que todos las ecosistemas y especies necesitan para vivir.

Por otra parte, vivimos en un mundo donde enfrentamos una crisis de agua cada vez mayor, causada por una demanda que supera la capacidad, el crecimiento desmesurado de la población, el aumento de la contaminación y por el cambio climático que altera el equilibrio de la naturaleza.

Los ecosistemas regulan la disponibilidad del agua y su calidad. La degradación de estos generada por el hombre y el cambio climático aumenta la inseguridad del agua y perjudica a la biodiversidad.

De igual manera, la pérdida de biodiversidad afecta el buen funcionamiento y el suministro de agua segura.

Por lo tanto, la conservación y restauración de los ecosistemas de agua dulce es esencial, si queremos mantener todas las formas de vida en el planeta.

Los ecosistemas que más influyen en la preservación del agua son los bosques, los humedales, las praderas y las tierras.

Los ecosistemas de agua dulce nos proveen agua, alimentos, bienestar, medios de subsistencia y protección contra los efectos del cambio climático.

Sin los ecosistemas, el ciclo del agua, del carbono y los nutrientes se afectarán significativamente causando repercusiones severas en la vida del planeta.

Las fuentes de agua para el consumo humano y el riego serán cada vez más limitadas, la seguridad alimentaria se hará más vulnerable, y combatir el cambio climático será más difícil, si no se hace una gestión más eficaz y sostenible de los recursos hídricos a nivel global.

Es urgente tomar acciones para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas de agua dulce, eliminar la contaminación, y mantener cuencas hidrográficas sanas que permitan responder a las necesidades de agua de la población mundial y obtener beneficios para el sostenimiento de todas las especies.

 

Fuente: ONU, UNEP.

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S