Muchas son las razones por la cuales conocemos a la Amazonia como “el pulmón del planeta”:
Con 7,4 millones de km2 representa el 4,9% del área continental mundial.
Es compartida por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.
Aporta entre el 17 y el 20% del agua del planeta.
Tiene 6,7 millones de km2 de bosques.
La selva amazónica tiene una cobertura de 6.683.926 km2 que alberga millones de especies.
Es el hábitat de más de 34 millones de habitantes.
Provee el 6% del oxígeno del planeta.
Tiene el 10% de la biodiversidad mundial.
La cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con un promedio de 230.000 m3 de agua por segundo, que corresponde aproximadamente al 20% del agua dulce superficial.
La Amazonia es una de las regiones geográficas del mundo con mayor riqueza pero también es una de las más desconocidas, olvidadas y aisladas.
Actividades como la extracción minera y de petróleo, la explotación de madera, la expansión agrícola y ganadera, los cultivos ilícitos, los incendios y la sequía entre otras, están produciendo la contaminación, el deterioro y la pérdida acelerada de los recursos naturales como fuentes de agua y bosques, de la biodiversidad y de los hábitats afectando la población humana, la fauna y flora y llevando poco a poco a la destrucción de la Amazonía.
Actualmente “el pulmón del planeta” ha entrado en crisis y todos sin excepción, enfrentamos el reto de tomar las acciones necesarias y oportunas para evitar un mayor deterioro, el daño irreparable y el consecuente desequilibrio ambiental, climatológico y ecológico a nivel regional, continental y mundial.
Solo un compromiso serio y responsable de los gobiernos de los paises que comparten la Amazonia, un mayor conocimiento de sus riquezas naturales y culturales, el respeto a los pueblos ancestrales que la habitan, la conservación de su biodversidad y ecosistemas, y la protección de sus cuencas y bosques permitirán el desarrollo sostenible y la supervivencia del más rico y diverso ecosistema del mundo.
Fuente: Ecolibro La Amazonia de Colombia
https://www.imeditores.com/banocc/amazonia/cap2.htm