Síguenos:

¿Cómo afecta el calentamiento global a las playas?

aprende-de-agua-septiembre-2022-1
aprende-de-agua-septiembre-2022-2
aprende-de-agua-septiembre-2022-3
aprende-de-agua-septiembre-2022-4-d

El calentamiento global que se produce por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, es el mayor desafío medioambiental al que nos enfrentamos hoy, y es la principal causa del cambio climático.

Las costas son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático: aumento del nivel del mar, erosión y fenómenos meteorológicos extremos y es donde se presentan los más fuertes efectos de estos.

Aumento del nivel del mar

Todos los países con costas marinas están experimentando aumento en el nivel del mar, generado principalmente por el derretimiento de glaciares y el calentamiento de los océanos.

Según informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y proyecciones de Climate Central, en 2100 numerosos lugares de América Latina quedarían bajo el nivel del mar.

Erosión

La erosión y desaparición de las playas es otro de los efectos del cambio climático. Aproximadamente la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer entre el 2050 y 2100, y Australia sería el país con más riesgos.

Así mismo, al reducirse las costas, su función de barrera de protección contra fenómenos atmosféricos como ciclones y huracanes también se afecta, con graves consecuencias para las poblaciones costeras. El 60 % de la población humana vive en zonas costeras.

La desaparición de las costas, también tendría graves consecuencias económicas en el sector turístico, teniendo en cuenta que numerosos países dependen del turismo.

Fenómenos meteorológicos extremos

A medida que el clima mundial cambia, aumentan los fenómenos meteorológicos extremos como tormentas, huracanes y ciclones relacionados con el calentamiento del planeta.

Los desastres naturales causados por la intensidad de estos fenómenos son cada vez más frecuentes y las pérdidas de vidas y económicas van en aumento.

Los impactos son especialmente perjudiciales en los países  pequeños y de menor ingreso que no tienen las condiciones para afrontar estas situaciones.

Sin embargo, un estudio publicado en Nature Climate Change (marzo de 2020) señala que, si hay reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero se evitaría casi la mitad de la disminución de las costas.

Lo anterior significa que para proteger las playas es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Igualmente, la restauración de manglares es otra de las medidas de protección que sería beneficiosa dado que estos ecosistemas protegen las costas de la erosión actuando como barrera natural, absorben CO2, mejoran la biodiversidad y son fuente de desarrollo de la economía costera.

Fuentes:

www.ipcc.ch

www.nasa.gov

www.un.org

@comunidadplanetaazul @bco_occidente

#cambioclimático  #calentamientoglobal #crisisclimática #playas #costas #islas #erosión #océanos #mares #agua #ecosistemas #manglares #CO2 #biodiversidad

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S