“Entender el origen de las zoonosis es importante”
Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente UNEP.
Alrededor de 60% de las enfermedades infecciosas en los humanos son transmitidas por los animales.
Las zoonosis como se conocen las enfermedades que se transmiten de animales a humanos, son causadas por cambios en el medio ambiente, que generalmente son el resultado de actividades humanas que alteran los suelos, el clima, los ecosistemas, la fauna, la flora y los patógenos.
Los cambios ambientales generados por el hombre afectan la vida silvestre y la biodiversidad, produciendo condiciones
favorables para el desarrollo de los vectores y/o los patógenos causantes de enfermedades como el ébola, el zika, la gripe aviar, SARS, MERS, y ahora el COVID19, responsables de miles de pérdidas humanas y económicas en el mundo.
Factores como el cambio climático, la deforestación de los bosques, los cambios en el uso del suelo, el comercio ilegal de vida silvestre, la agricultura y ganadería intensivas, y la contaminación aumentan el surgimiento de las enfermedades transmitidas de animales a humanos.
En la medida en que el clima cambie, los brotes o enfermedades epidémicas serán más frecuentes.
Ahora más que nunca la salud y el bienestar de los humanos dependen del equilibrio en la naturaleza, los ecosistemas y la biodiversidad.
Los compromisos que asumamos y las acciones que tomemos ahora para garantizar la protección y la conservación de todos los recursos naturales, determinarán el futuro de un planeta saludable y sostenible.
Fuente: ONU Programa para el Medio Ambiente
#LávateConResponsabilidad #LávateLasManos #CierraLaLlave #SeamosResponsables #QuédateEnCasa #TodosEnCasa #AguaSegura #AguaParaTodos #COVID19 #Coronavirus[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]