“No pregunte qué puede hacer el agua por la biodiversidad, pregunte qué puede hacer la biodiversidad por el agua”. John F. Kennedy
Indudablemente el agua y la biodiversidad tienen un vínculo muy estrecho y es imposible hablar de agua sin hacer referencia a la biodiversidad y mencionar la biodiversidad sin referirse al agua.
Sin agua no hay vida y de la calidad del agua dependen la preservación de los ecosistemas y las especies.
El agua se mueve alrededor del planeta en el ciclo del agua, que está influenciado por los ecosistemas y la vida asociada a ellos. Bosques, praderas, suelos, humedales, todos influyen en el agua.
La biodiversidad es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas, y provee beneficios o “servicios ecosistémicos” al ser humano como son la alimentación, la salud y la recreación.
También el suministro de agua dulce y alimentos, la reducción del riesgo de inundaciones y sequías, el ciclo de nutrientes y la eliminación de contaminantes del agua, la moderación de los extremos climáticos y la importancia de las actividades culturales y recreativas se afectan a medida que se pierde la biodiversidad.
La pérdida y degradación de la biodiversidad genera impactos en el bienestar humano.
Utilizar la infraestructura natural del agua de los ecosistemas es una opción para adaptarse al cambio climático y proteger a la sociedad y la biodiversidad.
La biodiversidad es una solución para ayudar a lograr la seguridad del agua.
Fuente: ONU, documento Soluciones Naturales para la seguridad del agua.