Síguenos:

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Desde el 2000 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó el texto del Convenio por la Diversidad Biológica, celebramos cada 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para ratificar la importancia de “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”.

En un planeta cada vez más contaminado, deforestado, sobrepoblado,  afectado por el cambio climático, y depredado por las actividades del hombre, la biodiversidad está amenazada por un proceso acelerado de extinción.

Investigaciones realizadas recientemente nos confirman que estamos viviendo la “sexta extinción” masiva, un proceso de autodestrucción provocado por las actividades humanas que terminará por acabar con la supervivencia de todas las especies de la Tierra.

La pérdida de biodiversidad genera una grave crisis global porque no solo se está perdiendo la biodiversidad sino también los ecosistemas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 2013 ha evaluado 70.923 especies en el el mundo, incluidos mamíferos, aves y anfibios; de éstas, 20.934 se encuentran en su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Según los datos recogidos, en la actualidad presentan algún grado de riesgo el 70% de las plantas, el 37% de los peces de agua dulce, el 35% de los invertebrados, el 30% de los anfibios, el 28% de los reptiles, el 21% de los mamíferos y el 12% de las aves.

Ecosistemas como los arrecifes de coral, los bosques secos, los humedales y los páramos de Los Andes, entre otros, están incluidos en la Lista Roja de Ecosistemas de UICN que están amenazados por extinción.

Si, todos unidos, gobiernos, comunidades e individuos tomamos medidas de conservación y restauración coordinadas que afronten desde diferentes niveles la pérdida de especies y sus ecosistemas, podremos reducir el ritmo del proceso de extinción y lograr un mejor futuro para nuestro Planeta Azul y sus habitantes.

Fuentes: www.un.org, www.imeditores.com

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S