Los humedales y la biodiversidad es el tema escogido en el 2020 para celebrar el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero.
Los humedales son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional. Entre los humedales continentales se incluyen marismas, charcas, lagos, ríos, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen marismas de agua salada, estuarios, manglares, albuferas o lagunas litorales e incluso arrecifes de coral. Los estanques piscícolas, arrozales y salinas son humedales artificiales.
Los humedales son el hábitat para una gran variedad de especies vegetales y animales, pero están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques, lo que significa que su biodiversidad también está altamente amenazada.
Debido a esta situación de emergencia, es necesario crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad de los humedales por múltiples razones:
Regulan el clima: las turberas almacena el 30% del carbono terrestre.
Conservan el agua limpia: los humedales eliminan contaminantes.
Suministran agua: los humedales absorben y almacenan agua.
Son importantes para la vida: el 40% de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en humedales.
Son fuentes de suministro de alimentos: pescado, arroz, algas, entre otros.
Protegen de las tormentas: los arrecifes de coral y los manglares protegen las costas de inundaciones.
Son fuente de empleo: más de mil millones de personas viven de los humedales.
Generan turismo: millones de personas realizan actividades de recreo en los humedales.
Ayudan a crear las condiciones para la vida.
Proteger los humedales es una tarea a la que todos debemos comprometernos para evitar su desaparición y detener la extinción de las especies que habitan en ellos.
Fuente: https://www.worldwetlandsday.org/es/