Conocer sobre cada uno de los efectos que el cambio climático produce en nuestro Planeta Azul, en la sociedad y en cada una de nuestras vidas es importante para estar preparados a enfrentarlo. Mediciones realizadas por la NASA indican que el nivel medio global del mar se ha incrementado 8 centímetros en los últimos 23 años y podría acelerarse en el futuro. El aumento del nivel del mar está relacionado con tres factores del calentamiento global:
- La dilatación térmica: al aumentar la temperatura en los océanos, el agua se dilata y ocupa más espacio.
- El derretimiento de los glaciares y los casquetes polares por el aumento de la temperatura global, provoca un incremento en la escorrentía de agua que llega a los océanos, y por consiguiente un aumento en el nivel del mar.
- La aceleración del deshielo de Groenlandia y la Antártida Occidental: el deshielo de la superficie producido por las altas temperaturas y la filtración del agua dulce de la superficie derriten, debilitan y deslizan las placas de hielo hacia el mar incrementando su nivel.
Consecuencias
Las poblaciones asentadas en las costas sufren directamente las consecuencias de la subida del nivel del mar:
- Erosión de suelos
- Afectación de campos de cultivo
- Inundación de humedales
- Contaminación de suelos y acuíferos
- Desplazamiento y migraciones forzosas de comunidades costeras
- Pérdida de hábitats para animales y plantas
- Desaparición de islas y zonas extensas de tierra
Es necesario que los países formulen planes de adaptación y tomen acciones para mitigar los impactos de la subida del nivel del mar en las poblaciones costeras que son las más vulnerables por los altos riesgos que tienen.
Fuentes: nationalgeographic.es