El río Amazonas nace a 5.150 metros de altitud en la quebrada Apacheta, en las faldas del nevado Quehuisha, en el departamento de Arequipa, Perú.
Es el río más largo del mundo, tiene 6.762 km de longitud y también es el más profundo y caudaloso.
Es también el río más ancho de la Tierra. Su anchura es variable y depende de las crecientes. En algunas partes llega a inundar entre 20 y 50 km en ambos lados.
Tiene numerosos afluentes con más de 1.000 km de longitud cada uno.
Vierte al océano Atlántico entre 200.000 y 220.000 metros cúbicos de agua por segundo, lo que representa entre 6,3 y 6,9 billones de metros cúbicos al año y corresponde a cerca del 15,47% de las aguas dulces de la Tierra.
Su cuenca ocupa la mayor parte del territorio del norte del continente suramericano y sus efectos ambientales tienen influencia global. Se calcula que la Amazonia puede ceder a la atmósfera, por evapotranspiración, cerca de siete trillones de toneladas de agua por año, lo cual provee el vapor necesario para mantener el clima húmedo y lluvioso, refrescar el aire y proteger la selva de incendios.
Esta cuenca tiene una extensión aproximada de 7,9 millones de km2, con la selva tropical más grande del mundo, donde el río es la base de la supervivencia de una de las mayores concentraciones de biodiversidad: una cuarta parte de las especies del planeta viven allí.
Fuente: Ecolibro La Amazonia de Colombia