Las especies de fauna y flora de cualquier ecosistema terrestre y/o acuático que no están en contacto con los seres humanos se conocen como especies de la vida silvestre.
Según un estudio de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), se cree que en el planeta hay más 8,74 millones de especies, de las cuales 6,5 millones están en la tierra y 2,2 millones viven en los océanos.
A pesar de que nuestras necesidades básicas dependen de la interrelación que tenemos con las diferentes especies, nos hemos encargado de ponerlas en peligro de extinción.
Actualmente, la crisis climática, la pérdida de hábitat, la contaminación, las actividades humanas insostenibles como la sobre explotación de los recursos naturales, la deforestación, la caza furtiva y el tráfico de especies silvestres, son las amenazas que tienen riesgo de desaparición la cuarta parte de todas las especies del planeta.
De acuerdo con un estudio estadístico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Colombia es el quinto país del mundo con más especies amenazadas. El oso de anteojos, el tití cabeciblanco, el delfín rosado, la guacamaya, el jaguar, el manatí del caribe, las tortugas marinas, la danta, son solo algunas de las 540 especies en peligro.
Hace 30 años el consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) declaró el 4 de julio como el Día Internacional de la Vida Silvestre, para promover la concienciación sobre la importancia de preservar las especies silvestres, imprescindibles para el equilibrio del planeta.
Hoy, cuando nuestro planeta están en profunda crisis y desequilibrio, nos unimos a este llamado para que aunadamente gobiernos y sociedad tomemos las acciones necesarias que mejoren y garanticen la supervivencia, protección y conservación de estas especies silvestres en sus hábitats naturales.
Fuente: ONU
#DíaMundialDeLaVidaSilvestre
#NaturalezaParaTodos #LaNaturalezaNosHabla #CuidaLaNaturaleza #LaHoraDeLaNaturaleza #Biodiversidad