Síguenos:

La desertificación: un desafío de nuestro tiempo

“La degradación de la tierra y la sequía son un impedimento para el desarrollo de todas las naciones en el planeta”, Luc Gnacadja, secretario de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (UNCCD).

La desertificación es la degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas a causa de las actividades humanas y las variaciones climáticas.

La desertificación, la degradación de las tierras, la sequía y el cambio climático están interrelacionados. Las intensas sequías que son cada vez más frecuentes generan más desertificación.

Debido a su efecto en el bienestar humano y el medio ambiente, es uno de los grandes desafíos para el desarrollo.

La desertificación tiene graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible.

Un mayor porcentaje de personas que viven en tierras secas están en países en desarrollo, y tienen que enfrentar condiciones de pobreza como la falta de empleo, escasez de alimentos, y falta de salubridad, entre otras, que los obligan a migrar a zonas no afectadas por la desertificación, buscando mejores condiciones de vida.

Cifras:

  • La degradación del suelo afecta a 1.500 millones de personas a nivel mundial
  • 800 millones de personas sufren de desnutrición crónica como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad
  • 74% de las personas pobres son directamente afectadas por la degradación del suelo a nivel mundial
  • La pérdida de tierra cultivable es 30 o 35 veces superior a la tasa histórica
  • Cada año se pierden 12 millones de hectáreas que dejan de ser cultivables
  • La degradación de las tierras podría reducir la producción mundial de alimentos hasta en un 12%, generando un aumento del 30% en los precios de los alimentos
  • Más del 50% de las tierras agrícolas están mediana o gravemente degradadas

La neutralización de la degradación de las tierras es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para lograrlo es necesario rehabilitar cada año al menos 12 millones de hectáreas de tierra degradada.

Fuente:ONU

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S