Síguenos:

La restauración de las turberas reduce las emisiones de gases de efecto invernadero

aprende-del-agua-noviembre-2022-1
aprende-del-agua-noviembre-2022-2

La protección y restauración de turberas puede reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 800 millones de toneladas métricas por año, según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Iniciativa Global de Turberas (GPI). 

Las turberas son humedales con una gruesa capa de suelo orgánico. Cubren sólo el 3 % de la superficie terrestre, pero almacenan el doble de carbono que todos los bosques del mundo. 

También, proporcionan múltiples beneficios ecológicos, económicos y culturales a las comunidades que los rodean, incluido el mantenimiento del suministro de agua y el control de la contaminación y los sedimentos: más de 2,300 km2 de turberas entregan agua potable para 71.4 millones de personas en todo el mundo.

Actualmente las turberas son un ecosistema en riesgo, un 15 % están siendo drenadas para pastoreo, agricultura, silvicultura y minería, y el 10% de las turberas en todo el mundo se degradan a causa de la eliminación o alteración de la vegetación. El desarrollo de infraestructura también es una amenaza para las turberas.

Las turberas drenadas son muy propensas a los incendios forestales que emiten gases de efecto invernadero que calientan el planeta y son contaminantes tóxicos.

Además, el drenaje de turberas cambia la cubierta vegetal, erosiona la diversidad biológica, reduce la calidad del agua, y provoca el hundimiento del suelo, entre otras consecuencias ambientales negativas. 

La reh​​umectación y el manejo responsable de las turberas pueden ayudar a mantener los servicios de los ecosistemas de turberas,  favorece la mejora de los medios de subsistencia locales, conserva la biodiversidad, regenera la vegetación, recupera los recursos de agua dulce, y reduce las emisiones de GEI.

Así mismo, la restauración de las turberas tendría enormes beneficios económicos, ya que reduciría el 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La conservación, restauración y gestión sostenible de las turberas significa tener la mayor reserva de carbono orgánico terrestre del mundo y evitar su emisión a la atmósfera.

 

Fuentes:

www.breathelife2030.org

www.fao.org

@comunidadplanetaazul @bco_occidente 

#calentamientoglobal #agua #turberas #conservar #proteger #bienestar #planeta

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S