Síguenos:

¿Sabías que el carbono azul ayudaría a combatir el cambio climático?

 

El “carbono azul” es el CO2 capturado por los océanos que se almacena naturalmente durante miles de años en los ecosistemas costeros como manglares, praderas marinas y marismas. 

 

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo consideran esencial para combatir el cambio climático.

 

De acuerdo a un informe de Naciones Unidas del total de CO2 capturado cada año por la actividad fotosintética, el 55% corresponde a los organismos marinos. La biomasa de los océanos es solo el 0,05% de la total del planeta, pero secuestran el CO2 cien veces más rápido y durante más tiempo que los bosques terrestres.

 

Cerca del 60% del carbono acumulado de los bosques del mundo está en las zonas entre el ambiente terrestre y el marino.

 

Los manglares son considerados uno de los depósitos más importantes de carbono azul, y son vitales para la salud del planeta porque funcionan como una especie de cisterna que retiene las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

Colombia es el cuarto país del continente americano con la mayor extensión de manglares (300.000 hectáreas) y el décimo segundo en el mundo en relación con la cantidad de carbono por unidad de área.

 

A pesar de los beneficios y servicios que ofrecen, los ecosistemas costeros de carbono azul están entre los más amenazados y se estima que se destruyen entre 340.000 y 980.000 hectáreas de estos cada año.

 

La Iniciativa Carbono Azul es el primer programa centrado en mitigar el cambio climático mediante la conservación y la restauración global de los ecosistemas marinos y costeros. Liderada por la UICN, Conservación Internacional (CI) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, cuenta con la colaboración de diversos gobiernos, instituciones de investigación, organizaciones intergubernamentales y otros organismos internacionales.

Fuente: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S