Síguenos:

Planeta en alerta roja

 

“Las señales de alarma son ensordecedoras y las pruebas irrefutables: los gases de efecto invernadero están asfixiando el planeta y arriesgando a millones de personas”. António Guterres 

 

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 9 de agosto confirma lo que ya sabíamos por otros estudios: el planeta está en alerta roja. 

 

Este informe demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1,1° C desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad y prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 º C. 

Indudablemente ya estamos viviendo varias de las manifestaciones del cambio climático: el incremento en la temperatura, la intensidad de las lluvias, los fenómenos atmosféricos extremos, el aumento en el nivel del mar, la pérdida de glaciares, la escasez de los recursos hídricos, el calentamiento y la acidificación de los océanos, entre otras.

Todos los científicos del mundo dedicados a observar el clima coinciden en que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta a un nivel nunca visto y algunos de esos cambios serán irreversibles por miles de años.

Sin embargo también están de acuerdo en que “una reducción enérgica y duradera de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero pueden limitar la magnitud del cambio climático”.

Esas reducciones pueden beneficiar rápidamente la calidad del aire, pero puede tomar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas de la Tierra se estabilicen. 

El documento incluye nuevas estimaciones sobre las probabilidades que existen de cruzar el nivel de los 1,5 grados de calentamiento en las próximas décadas y revela que, a menos que haya una inmediata reducción de los gases de efecto invernadero, limitar la subida de la temperatura media de la Tierra a esa barrera o incluso a la de los 2° C será imposible de alcanzar.

Con un aumento de 1,5° C, habrá más olas de calor, las estaciones cálidas serán más largas y las frías más cortas. Y con un aumento de 2° C, los eventos extremos de calor serán más frecuentes y traerán consecuencias críticas para la salud y la agricultura.

Los seres humanos influimos cada vez más en el clima y la temperatura de la Tierra con actividades de alto impacto negativo como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la ganadería, entre otras. Por lo tanto tenemos la gran responsabilidad de actuar para mitigar las consecuencias del cambio climático.

 

Tomar decisiones basadas en la evidencia científica es inaplazable y tratar la crisis como una crisis es necesario. 

 

Tenemos una oportunidad única para restablecer el camino de nuestro planeta hacia un futuro saludable y equitativo para todos. De acuerdo con los científicos, la solución se basa en reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y llegar a cero neto para 2050.

La supervivencia de todo el planeta está en nuestras manos.

 

Fuente: UN.org

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S