A pesar de la disminución de glaciares en el mundo, en el sur de América Latina hay glaciares que no siguen el patrón de derretimiento causado por el calentamiento global.
Según algunos glaciólogos, es muy difícil conocer el número exacto de glaciares que están “estables”.
El glaciar Perito Moreno que se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares en Santa Cruz, en el sur de Argentina es uno de los glaciares “estables”. Tiene una superficie de 250 km2, una longitud aproximada de 50 km, 4,5 km de ancho y un espesor en su pared de frente de unos 60 metros.
Se mueve desde su zona central hacia adelante. Lo hace unos 700 metros al año, entre 1,5 y 2 metros por día. También se sabe que se mueve más rápido en verano y durante el día.
Aunque no hay suficientes datos para entender por qué no se derrite como el resto de los glaciares, hay algunas hipótesis.
El glaciar Perito Moreno cuenta con una combinación de factores relacionados con su topografía, es decir dónde está ubicado en la cordillera de los Andes, su pendiente y su forma de semicírculo rodeado de altas montañas, que lo hacen único para que no pierda superficie.
El glaciar se apoya sobre la península de Magallanes que le sirve como anclaje y le da más estabilidad.
Según la glacióloga Inés Dussaillant, ese anclaje funcionaría como un “tapón” para que el glaciar que trae el hielo con mucha velocidad, lo frene y así no pierde masa.
Fuente: bbc mundo