Sin duda, la crisis del cambio climático y el agua están relacionados. Y es a través del agua, que el cambio climático se manifiesta de forma más directa.
Debido al cambio climático, el ciclo del agua varía cada vez más, lo que provoca fenómenos meteorológicos extremos, reduce la disponibilidad de recursos hídricos, afecta la calidad del agua, agrava las sequías y constituye una amenaza al desarrollo sostenible, la biodiversidad y el acceso al agua potable y saneamiento.
Además, estos impactos que afectan a las poblaciones más pobres y vulnerables, se agravan por factores como el aumento de la población, las migraciones, los cambios en el uso de la tierra, la degradación de los suelos, la excesiva extracción de aguas subterráneas, los daños a la naturaleza y la pérdida de biodiversidad.
Si bien, los impactos del cambio climático afectan todo el planeta, son variables y desiguales. Mientras algunas regiones sufren de sequías, otras padecen fuertes y frecuentes tormentas e inundaciones.
Se pronostican inundaciones y sequías intensas que producirán cambios en el acceso y la disponibilidad del agua y por ende, se afectarán negativamente la salud de la población mundial, la seguridad alimentaria y la productividad.
Por otra parte, las temperaturas cada vez más altas e impredecibles generan condiciones climáticas que afectan las fuentes de agua como ríos, glaciares, aguas subterráneas, océanos y lluvias.
El cambio climático representa una gravísima amenaza y el agua desempeña un papel fundamental en la forma cómo debemos adaptarnos y enfrentarlo.
Todos tenemos que tomar acciones inmediatas para protegernos del cambio climático y de sus efectos. Igualmente, tenemos la gran responsabilidad de usar eficientemente el agua, así como proteger y conservar las fuentes hídricas.
Adoptar cambios en nuestros hábitos de uso y consumo del agua hará la diferencia para enfrentar los desafíos que nos trae el cambio climático.
Fuente:
@comunidadplanetaazul @BcoOccidente @bco_occidente @bancosaval @BancosAval
#DíaMundialDelAgua #Agua #calentamientoglobal #crisisclimática #cambioclimático