Síguenos:

¿Sabía que el futuro del agua está ligado al cambio climático?

El agua es un elemento vital para la salud y la vida del planeta, si su ciclo natural se altera toda la vida en el planeta se afecta.

Es importante conocer los efectos del cambio climático sobre el agua para  implementar los planes de mitigación.

 

El cambio climático se manifiesta a través del agua mediante la alteración de su ciclo natural. Cuando el clima varía, las sequías, las inundaciones, el deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las tormentas se intensifican con graves consecuencias.

Las causas y las consecuencias provocadas por el cambio climático no han parado de aumentar.

El cambio climático es una realidad y estos son algunos de sus impactos en los recursos hídricos mundiales:

 

  • Desde la década de 1970, se ha perdido un 35% de los humedales del mundo.
  • La pérdida de humedales genera impactos negativos en la calidad y disponibilidad del agua, la seguridad alimentaria, y la biodiversidad.
  • Los océanos se están calentando, la nieve y el hielo se están derritiendo y el nivel del mar está subiendo.
  • El nivel del mar aumentó de forma acelerada por la altas temperaturas: entre 2014 y 2019 la subida pasó de 3,2mm a 5mm por año.
  • La cantidad de hielo derretido de la Antártica se incrementó al menos seis veces desde 1979.
  • Los fenómenos climáticos extremos se están intensificando, produciendo desbordamiento de ríos e inundaciones de sus zonas aledañas.
  • Fenómenos naturales como las tormentas tropicales cada vez son más intensas y destructoras.

 

 

 

Una mejor gestión de los recursos hídricos ayudará a mitigar los efectos del cambio climático.

 

La adopción de medidas de protección de la naturaleza, así como de ayudas técnicas y tecnológicas pueden atenuar los daños del cambio climático.

 

El tratamiento de las aguas residuales contribuye a acentuar el cambio climático porque genera entre un 3% y un 7% de las emisiones contaminantes de GEI.

 

La captación de agua de la niebla, la protección de los humedales, las técnicas de “agricultura de conservación” que preservan la estructura del suelo, la materia orgánica y la humedad, así como la reutilización de aguas residuales parcialmente tratadas para uso agrícola o industrial, son otros métodos eficientes de gestión de los recursos hídricos.

 

Los numerosos informes emitidos por los paneles de expertos, como Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indican que la crisis climática ya no se puede frenar, pero que aun estamos estamos a tiempo de mitigar la mayoría de los impactos, siempre que no se traspase la barrera situada en el 2030.

 

 

Fuente:

www.unesco.org

 

Desde 1993 el Banco de Occidente ha venido demostrando su interés por la defensa y divulgación de los recursos ecológicos de nuestro país.

Este premio es un justo homenaje a todos aquellos que, defendiendo y protegiendo el Medio Ambiente, luchan por un futuro mejor para nuestra Nación.

ENCUÉNTRANOS

Síguenos a través de nuestras redes sociales y diferentes canales de información.

CONTÁCTANOS

© 2022 Comunidad Planeta Azul – Banco de Occidente. Todos los derechos reservados | Implementado por EISO S.A.S